Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Cultura

Sabores del Líbano e Italia

G allos, café y vinos. Es probable que estos tres elementos puedan tener significados distintos para cada persona dependiendo de las div...

G allos, café y vinos. Es probable que estos tres elementos puedan tener significados distintos para cada persona dependiendo de las diversas experiencias; pero en honor al buen comer los gallos, las tazas de café y las botellas de vino comparten protagonismo con los cucharones y platos de Il Coltello by Bacchu, un restaurante ítalomediterraneo ubicado en la avenida Samuel Lewis entre la calle 54 y la 55.

La fusión de los sabores de la gastronomías italiana y mediterránea dan vida a la carta del local. ¿Quién dice que no se puede combinar una crema de garbanzos con un risotto?, la combinación genética de la familia El Dik es lo que hizo posible tal menú. Fady El Dik, sus hermanos y su madre —Hajar Richani Del Dik— han sido los gestores de la propuesta. En sus venas corre sangre libanesa e italiana; y así mismo se desarrolló su gusto por la comida.

Fady, quien es uno de los gerentes, cuenta que su madre siempre ha sido muy buena en la cocina. Ella y el chef italiano Lucas Napolitano son los autores de la carta del restaurante. No se puede dejar de mencionar que cuentan con un grupo de cocineros gunas que son los encargados de preparar cada platillo, bajo la guía de la señora Hajar.

GALLOS

¿Qué tienen que ver estos coloridos animales con Il Coltello?, las paredes del restaurante están decoradas con pinturas de estos plumíferos. El joven El Dik admite que admira mucho a estas aves, y no es por simple fascinación, ya que su apellido traducido al castellano significa gallo. Son hermosos —exterioriza el caballero— nos levantamos con su canto, me gustan y por eso están en los muros.

Para hacer juego con los bellos tonos de los gallos de los cuadros, detrás de la barra está un mural imposible de ignorar. Platos, cuchillos, tazas, cucharas... todos los utensilios que se usan para comer están pegados en las paredes. Cuando se abre la puerta impacta, luego el ojo curioso se detiene a estudiar y se descubre que lo que parece un desorden es una explosión artística que rápidamente se enlaza con las imágenes de los cuadros. Ambos factores contrastan con la sobriedad del sitio, que desde afuera anuncia su elegancia.

Edward McGrath fue el arquitecto encargado darle forma a ese espacio, mientras que el diseño de interiores lo trabajaron con Los Ventura.

CAFÉ

Aquí vas a tomar el mejor café que has probado, añade Fady, en medio de la plática. Tenemos una máquina —sigue explicando el gerente— computarizada para hacer café y pocos lugares la tienen. Es italiana. Pero ese instrumento no es el secreto, sino la buena producción cafetalera de la provincia de Chiriquí y de Italia; aquí se usan granos de ambas procedencias y el resultado es una taza de café de ensueño, con un sabor tan agradable que hasta quien no tiene su paladar acostumbrado a esta bebida podrá disfrutarlo. De hecho es probable que tengan el placer de probar una taza hecha de manos de Fady, quien no en vano se jacta de su habilidad.

VINOS

En el área VIP tienen la cava de vinos, donde se observan las decenas de botellas de vinos y champañas acomodadas en sus compartimientos. Ahí tienen una máquina conocida como Wine Station, aparato que le da la oportunidad al comensal de poder beberse una copa de su vino favorito y no tener que comprar una botella. El dispositivo hace que aún después de abierto el recipiente, su contenido conserve las condiciones necesarias para no variar de calidad ni sabor.

Manejan las mejores etiquetas del mundo, como Don Perignon, La Grande Dame o Cristal entre otros.

En este sector del restaurante nunca se apaga el aire acondicionado para mantener la temperatura perfecta en cada botella. El ideal es que los paladares de los clientes aprecien los exquisitos sabores sin cambio alguno.

Il Coltello, cuyo significado es el cubierto, abre sus puertas todos los días de 12 del mediodía a 11 de la noche. En ese horario se puede encontrar un buen almuerzo, y siempre hay lugar para una reunión de trabajo o para un momento de esparcimiento con los amigos. El recinto está dividido en un área lounge, el VIP y el resto del restaurante que no deja de ser armonioso.

Dentro de poco inaugurarán una terraza techada, que incluye un atractivo que aún no será revelado. ‘Es el elemento sorpresa, será el primero en su clase aquí en Panamá’, asegura Fady. Y esa es la consigna del negocio, innovar a cada paso. Ya tiene un año y ocho meses de estar compartiendo con los panameños y extranjeros que llegan a esta ciudad. Sus puertas están abiertas para todos, pues los precios de su menú son bastante cómodos. Bien se puede degustar una pizza por 12 dólares o un corte de carne angus por unos 32 dólares.

No hay que dejarse intimidar por la glamurosa fachada, el garbo que derrocha solo es una plusvalía más para pasar un rato ameno.