Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Cultura

Hermanos en la música

PANAMÁ. Con ganas de hacer uno de sus sueños realidad, estos chicos tomaron la decisión de participar en concursos nacionales de canto c...

PANAMÁ. Con ganas de hacer uno de sus sueños realidad, estos chicos tomaron la decisión de participar en concursos nacionales de canto como: Mi Canción, organizado por Ser TV; y Canta Conmigo de TVN; pero David Herrera, Sofía Reyes, Harold Ureña y Gretta Lanza; no pudieron clasificar en ellos. Eso no impidió que estos jovencitos siguieran con sus planes, así que con la ayuda de sus padres tuvieron la iniciativa de crear Dash.

SU RECORRIDO

Fue en octubre del 2012 cuando Dash se creó oficialmente como grupo musical juvenil.

El grupo se creo de una idea del papá de Harry y la mamá de Sofía, pues vieron que a nosotros nos divertía la música y el baile y todo lo relacionado con eso’, contó David, mientras los otros intervenían en el momento.

‘Es una experiencia inolvidable, somos como una familia, como hermanos, nos ayudamos entre nosotros’, comentaban.

Con cuatro meses en el mundo musical, estos chicos ya saben que es lo que se siente estar en un escenario, además de haber grabado seis temas entre los que están: ‘Ya llega la Navidad’, que fue su primer tema; ‘La Máquina del Tiempo’, ‘No soy una Muñeca’, ‘Somos amigos’ y su más reciente interpretación, ‘Voy a bailar’.

‘Estas canciones en su mayoría han sido escritas por mi papá [Herbert Ureña] y vamos a tener pronto una escrita por Lisa Camargo’, aseguró Harold.

Ellos definen su estilo y género musical como latin pop con electrónica.

‘Muchas de nuestras canciones tratan de amor y amistad. Escogimos este tipo de música porque es pegajosa y todo el mundo la puede bailar’, agregó Gretta.

Los integrantes de Dash han tenido la oportunidad de darse a conocer en varias tarimas de diferentes Centros Comerciales a nivel nacional, así como en la tarima de la Alcaldía de Panamá en Navidad y en el desfile navideño.

PEQUEÑOS ARTISTAS

Estos jovencitos, quienes tienen apenas 12 años (las niñas) y (13 años) comentan que al haberse convertido en artistas tan pequeños, han tenido que hacer varios sacrificios.

‘Lo más difícil de ser artistas tan pequeños es el tiempo, no tenemos tiempo para nada. Además que hay que sacrificar muchas cosas’, manifestó Harold.

‘No podemos serenarnos o tomar cosas frías, no podemos ir mucho a la piscina, porque después nos resfriamos’, comentó Sofía.

‘Pero ante todo eso nos divertimos’, intervino y aseguró David.

‘Jugamos mucho en nuestras casas, vemos películas, sobre todo de terror’, explicó Gretta.

Este grupo tiene poco en el mercado, pero han pensado en cada detalle, tanto así que tienen su asesor de imagen personal, el director y productor de teatro, Edwin Cedeño, es el encargado del look de estos cuatros chicos. Harold es el rockero; David es el urbano; Gretta es la chica clásica y Sofía es la fashionista.

Los chicos ensayan tres veces a la semana y deben compartir su gran pasión con los estudios.

‘Cada tiempo libre que tengamos tenemos que hacer las tareas y adelantar porque después nos acostamos tarde’, expresó Harold.

‘Durante las grabaciones, cuando uno de nosotros hace su trabajo, los demás vamos haciendo nuestras tareas y así sucesivamente. La mayoría del tiempo nos quedamos ensayando hasta la 1:00 a.m.’, comentó Sofía.

En cuanto a sus géneros favoritos, Harold comentó que el suyo es la electrónica. ‘A mí me gusta el pop y música clásica’, expresó Gretta, ‘a mí me gusta el reguetón y lo urbano’, aseveró David; mientras que Sofía contó muy animada. ‘A mí me gusta el pop. Me encanta One Direction, y mi sueño y meta es que podamos abrirle el concierto a ellos’, dijo.

Los niños manifestaron que la moraleja o la enseñanza que ellos quieren trasmitir, es que ‘ nunca debes abandonar tus sueños’.