Aprender desde afuera

Actualizado
  • 10/03/2013 00:00
Creado
  • 10/03/2013 00:00
Periodista, cuentista, novelista y ensayista colombiano, Luis Fayad, autor de la célebre novela Los Parientes de Ester (1978)

Periodista, cuentista, novelista y ensayista colombiano, Luis Fayad, autor de la célebre novela Los Parientes de Ester (1978), ha vivido por muchos años en países europeos y, reconoce haber aprendido sobre Colombia estando afuera. Su obra fue bien comentada por el crítico literario uruguayo Ángel Rama, y entre sus múltiples publicaciones se encuentran otras de sus novelas como Compañeros de viaje (1991), La Caída de los Puntos Cardinales (2000) y Testamento de un hombre de negocios (2004).

COLOMBIA, ‘UN PROBLEMA PARA EL MUNDO’, SE DICE EN SU NOVELA, ¿LO CREE ASÍ?

Lo dice una embajadora de Estados Unidos en Colombia y un personaje de la novela le contesta con la misma frase en un papel que le desliza en el bolsillo. Es una manera de refutar la visión que dan de Colombia los países que dominan en el mundo los medios de comunicación. No toda situación que se vive en Colombia es de violencia, y la que está dirigida por la violencia no afecta a los demás países. La guerrilla actúa en el país, no afuera. Los paramilitares han desplazado a cuatro millones de colombianos, no de extranjeros. Los negociantes ilegales de la cocaína dejan a su paso cantidades de muertos, todos colombianos, y sus ganancias son la cuarta parte de lo que ganan otros países. Si mi país ha sido un problema, para mi es en ese sentido, en su relación con los demás países, sobre todo con los poderosos, que es desventajosa para nosotros.

¿QUÉ ASPECTOS HA AMPLIADO O MODIFICADO SOBRE COLOMBIA AL VIVIR EN EL EXTRANJERO?

Cuando regreso a mi país me doy cuenta de que una gran parte de la sociedad ha cambiado, se ha modernizado en su mirada al mundo, en su comportamiento, en sus deseos de progreso que no confunde con el afán de hacer dinero y el falso bienestar que da la riqueza. La disparidad de la sociedad dividida en estas dos actitudes es grande. En mi vida afuera de mi país he sabido algo que no se aprende adentro, cómo nos ven las demás sociedades a nosotros. Es distinto leer análisis de expertos a hablar con la gente de diversas clases sociales y formación, y son ellos los que me han enseñado cómo se ve mi país más allá de sus fronteras.

¿CÓMO CONSIDERA LA INMIGRACIÓN LIBANESA EN COLOMBIA?

La inmigración libanesa a Colombia y a los demás países de Centro y Suramérica es muy diferente a la de los turcos y los árabes en Europa. Los libaneses que llegaron a nuestro continente no viajaron como asilados y no todos como trabajadores, muchos llegaron con respaldo económico y los que no lo tenían se integraron como miembros de la sociedad. Sus relaciones sociales fueron de igualdad, y desde el comienzo pretendieron lograr un buen nivel económico por medio del comercio, la industria y diferentes empresas. Se preocuparon además de que sus descendientes lograran carreras universitarias y participaran en la política, en la economía y en la cultura en general.

¿PODRÍA HABER ESCRITO LA CAÍDA DE LOS PUNTOS CARDINALES DESDE COLOMBIA?

El tema, las historias y los cuentos de La Caída de los puntos cardinales los conocía desde niño y me los traje a Europa. Aquí me sirvió el diálogo con los libaneses radicados en diferentes países. Ellos me ayudaron a conocer mejor cómo se siente en el Líbano su historia, sus relaciones personales y su cultura.

¿CÓMO VE EL PRESENTE DE COLOMBIA?

El contraste de las sociedades opuestas que llevan en este momento la vida de mi país nos ha enseñado que la violencia les conviene a muchos de los que la llevan a cabo y que por eso la sostienen. No todos los autores de la violencia son sus beneficiarios, o están involucrados en algo y llega un momento en el que no pueden escapar. Son poderosos pero no invencibles porque no son la mayoría de la sociedad colombiana. Por supuesto que no se conseguirán buenos resultados para la paz y el desarrollo del país si no se cumplen unas verdaderas reivindicaciones sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus