Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Cultura

Inauguran VIII edición del Festival Internacional Danzón Habana

El VIII Festival Internacional Danzón Habana inició hoy sus actividades en la capital cubana con la presencia de estudiosos, seguidores ...

El VIII Festival Internacional Danzón Habana inició hoy sus actividades en la capital cubana con la presencia de estudiosos, seguidores y bailarines de ese ritmo musical de Colombia, México, Venezuela y el país sede.

En el complejo turístico Neptuno-Tritón se inauguró el tradicional coloquio, espacio de reflexión teórica, discenso y consenso, que este año evaluará asuntos medulares sobre el género y su permanencia en medio de la globalización musical contemporánea.

También se debatirá acerca de la tradición y reinvención de esta música en el siglo XXI, sus creadores, obras y estilos, y los circuitos y dinámicas de difusión, distribución y consumo.

Liliana González, musicóloga y miembro del Comité Organizador del encuentro, destacó la importancia del coloquio por la variedad de posiciones sobre el tema, en especial la relación que mediante el danzón sostienen Cuba y México.

El programa del Festival se extenderá hasta el 31 de marzo e incluye una amplia cartelera de bailables y conciertos en diferentes espacios, así como el tradicional concurso de baile de danzón, con premios para parejas cubanas y foráneas y un galardón especial a la mejor dupla sin distinciones de procedencia.

Esta edición está dedicada al percusionista y compositor cubano Consejo Valiente Roberts, conocido como Acerina (1889-1987), a quien se le atribuye el arribo del danzón a México.