De la cocina de Israel

Actualizado
  • 28/04/2013 02:00
Creado
  • 28/04/2013 02:00
El Estado de Israel celebra sus 65 años de fundación y qué mejor manera de conmemorar este aniversario que con una deliciosa oferta de g...

El Estado de Israel celebra sus 65 años de fundación y qué mejor manera de conmemorar este aniversario que con una deliciosa oferta de gastronomía israelí.

La Embajada de Israel llevará a cabo desde mañana, 29 de abril hasta el jueves 2 de mayo, un Festival de la Cocina Gourmet Israelí en el cual se podrá disfrutar de las creaciones culinarias de los chefs Avi Barak y Vahnish Gal.

El restaurante Lula by Darna será la sede de este festival que contará con un variado menú especial con entradas, platos principales, postres y vinos.

La gastronomía israelí tiene sabores de todo el mundo’, dice al chef Ayelet Vahnish. ‘Debemos recordar que Israel es un estado joven formado con inmigrantes de todas partes del mundo y de todos esos sabores de Europa, América y de Medio Oriente, esa mezcla de tradiciones ha surgido la cocina israelí’, afirma.

El toque gourmet se lo ha dado la nueva generación aportando la técnica culinaria para lograr aun un mejor resultado.

De acuerdo con los chefs, Israel ha desarrollado una interesante y completa cocina, que no debe ser confundida con la cocina judía tradicional que no ha cambiado a través de las generaciones y que algunos restaurantes presentan como ‘comida de la biblia’.

La cocina israelí toma los sabores de sus países vecinos: las especias, el cordero, e pescado, el aceite de oliva, las berenjenas, el pan, ensaladas muy picadas, una variedad de vegetales y frutas. Sus sabores étnicos van desde la amplia mesa mediterránea con gustos balcánicos (cocina turca, griega, búlgara), norafricanos (cocina marroquí, tunisina, argelina) la cocina italiana y francesa y la propia del medio oriente( cocina sirio-libanesa, egipcia). Y lo que tendremos la oportunidad de degustar en Lula by Darna, es una interesante ‘fusión de la gastronomía israelí con productos locales’, asegura el chef Avi Barak.

‘Por ejemplo, en Israel no hay yuca, pero aquí podemos usarla y preparar estos pitas y rellenarlos con carne’, explica.

Vahnish nos ofrece otro ejemplo. ‘Hacemos un pollo caramelizado, muy francés, pero le ponemos especias y lo acompañamos de un couscous, muy israelí’.

Otra creación es una shawarma de pollo servida sobre un pan tipo árabe, pero con forma de bagel con ajonjolí.

Quienes desean una opción más ligera, presentarán una ensalada mixta de lechugas, rábanos, semillas de granada, tomate cherry, dátiles y manzana verde acompañado de tiras de rib eye, o un strudel de pollo sobre puré de apio-nabo (celery root), con chutney de naranja y remolacha.

En cuanto a los postres, ‘serán más que nada mousses y helados, haremos un mousse con especias muy aromáticas y manzanas caramelizadas y un dulce de semolina con almíbar’, dice Vahnish.

Y es que al encontrarse en Panamá, lugar con productos y sabores tan diferentes, la principal tentación es la de experimentar.

‘A los chefs les encanta encontrarse con productos que les resulten tan exóticos. Nos despierta completamente la creatividad’, asegura Barak.

Lula by Darna mantendrá su menú regular y alternativamente, el menú del festival que ofrecerá una sorpresa diaria, tanto en horario de almuerzo como cena.

‘La cocina, la comida hace que los corazones se acerquen’, dijo el chef Avi Barak, y esto es justamente lo que buscan con esta iniciativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus