Temas Especiales

23 de May de 2022

Cultura

‘Runnig’ de Chiriquí a Darién

El running llega al interior del país. Los aficionados al atletismo de fondo en la provincia veragüense se han organizado recientemente ...

El running llega al interior del país. Los aficionados al atletismo de fondo en la provincia veragüense se han organizado recientemente bajo el nombre de ‘Running Santiago’. A través de su cuenta en twitter, promueven la difusión del running en Santiago y el resto de la provincia, realizando entrenamientos conjuntos (generalmente en el estadio Toco Castillo), organizando clínicas y charlas informativas, y viajando en grupo a pruebas y eventos que se celebran en otras provincias. Puedes seguirlos en @keeprunning09.

COCLÉ

En la capital de la provincia, Penonomé, hay un reducido grupo de entusiastas runners y se han celebrado algunos eventos atléticos, pero es en la pequeña y turística localidad del Valle de Antón donde hay mayor tradición.

Las verdes montañas del Valle han visto surgir grandes corredores de fondo desde hace décadas como José Santana, y en los últimos años se han realizado numerosas competencias de trail, incluyendo distancias de media maratón (21 kms.), maratón (42 kms.) y ultramaratón (50 kms.).

Correr por los preciosos senderos de la India dormida, el Cerro La Silla, o el famoso Gaital, ha cautivado a muchos corredores que edición tras edición han agotado los cupos disponibles.

La organización ‘Pura Voluntad’ (www.puravoluntad.org) es la máxima responsable de este gran auge, promoviendo en las escuelas del área talleres y programas para la difusión del running entre las generaciones más jóvenes.

CHIRIQUÍ

La altiva provincia de Chiriquí es la que reúne a más corredores después de la de Panamá, integrados en numerosos clubes. RUN-4-LIFE, uno de los más recientes y de rápida expansión, se creó con el objetivo de organizar carreras-caminatas en la provincia principalmente para fomentar una vida activa y sana.

Adicional a eventos competitivos en las principales localidades como David, Volcán o Boquete, también promueven entrenos en grupo, convivios y viajes compartidos a pruebas por el resto de la República. Más información en su ‘fan page’ facebook.com/run4lifechiriqui.

El Club ‘Bugaba Runners’, por su parte, fue fundado por atletas provenientes del distrito de Bugaba, residentes en la Ciudad de Panamá.

Posteriormente, se han incorporado atletas de toda la geografía nacional, tanto élites como recreativos. Sus miembros participan en carreras y competencias, y también rea lizan actividades para la promoción del atletismo, como seminarios y conferencias de carácter educativo y técnico. Para contactos www.facebook.com/bugaba.runners.

HERRERA

El Fitness Club Chitré (www.facebook.com/pages/Fitness-Club-Chitre/156007674490045) se ha convertido en el nexo de unión de los runners de la provincia, organizando gran cantidad de eventos y competencias.

Adicional a Chitré, se han realizado exitosas actividades y carreras en otras localidades como Pesé e incluso en el Desierto de Sarigua. Su punto de reunión suele ser el estadio Rico Cedeño.

LOS SANTOS

En plena península de Azuero, la localidad de Pedasí ha tomado mucho protagonismo estas últimas temporadas con la realización de varios eventos atléticos, uno de ellos de 21 kms. en memoria del at leta de la localidad José Castillo (Q.E.P.D.).

La ultramaratonista Margaret Von Saenger, radicada en el área, también ha promocionado la práctica del running entre jóvenes de la localidad y atletas extranjeros residentes, formando el Pedaís Running Team.