¿Por qué se cae la señal en los celulares?

Actualizado
  • 04/08/2013 02:00
Creado
  • 04/08/2013 02:00
PANAMÁ. Durante un tiempo en esta página impresa he compartido algunos temas relacionados con la innovación, la tecnología, el emprendim...

PANAMÁ. Durante un tiempo en esta página impresa he compartido algunos temas relacionados con la innovación, la tecnología, el emprendimiento en el área TIC y muchas otras hierbas aromáticas parecidas.

Hace poco un lector me hizo llegar un mensaje por medio de mi Twitter @pcolmenares, preguntándome sobre uno de los conceptos de los que hablaba la columna.

Esto me hizo pensar en dedicar las próximas entregas a explicar algunos conceptos que de repetirlos todos los días pensamos que los manejamos, pero que puede ser conveniente aclarar un poco mas.

Durante la semana recibiré preguntas en mi Twitter @pcolmenares o en el correo pcolmenares@digifact.biz y las iremos comentando juntos.

Voy a usar la pregunta que me envió un lector esta semana, para comenzar con este aprendizaje compartido. ‘¿Porque hay lugares donde la señal de celular siempre se cae?’, me comentó el lector. Pues los celulares se llaman así pues la tecnología que los conecta se arma con base a unas ‘células’ o ‘celdas’, que constan de unas antenas y unos equipos que generan una capacidad de conexión cada una de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados (serán pues células de 5 kms. cada una).

Cuando se inicia una llamada el sistema busca la antena que esté más cerca y con mejor señal. A medida que nos movemos y nos vamos alejando, se comienza a gestionar la nueva antena que debe conectarse. El lograr que la llamada no se corte sin importar cuantas celdas se recorran, es uno de los grandes avances de la tecnología celular.

Las caídas ocurren por muchas razones. La más común suele ser un ‘bache’ de cobertura, un lugar donde las antenas no se ‘cruzan’ y todas están muy lejos. Esto se soluciona colocando una nueva antena o subiendo la potencia de alguna de las más cercanas.

Otra razón puede ser que la celda a la que estamos entrando esta saturada. El equipo presente en cada antena maneja un número limitado de llamadas y puede ser que cuando entremos al sector de esta celda saturada, nuestra llamada no pueda gestionarse y se caiga. Aquí la solución es aumentar la densidad de conexiones disponibles.

También puede ocurrir una interferencia en la señal. Es un poco más improbable pues las frecuencias a las que trabaja cada proveedor están bien establecidas, pero en lugares de mucha densidad eléctrica y de aparatos como radares y similares, puede ocurrir esta situación. Aquí no hay nada que hacer. Es preciso eliminar la interferencia.

Por último existe otra posibilidad, frecuente en mercados donde hay muchísima densidad de líneas. Según el tipo de contrato la red del proveedor es capaz de determinar quién ‘paga más’ por acceder, de forma que puede ‘cortar’ una llamada de un usuario para darle prioridad a otro. El ejemplo clásico consiste en un usuario pre-pago que es cortado en medio de su llamada, pues un usuario post-pago quiere acceder a una conexión y la celda está saturada.

En algunos países se están implementando multas a los proveedores que, por falta de más antenas o equipos, permiten que a los usuarios se les caigan las llamadas. Esto tiene sentido si recordamos que cada corte de llamada, le cuesta dinero al usuario, que supuestamente debe ser el receptor de un servicio eficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus