Directo de Antioquia

Actualizado
  • 04/08/2013 02:00
Creado
  • 04/08/2013 02:00
La población colombiana en nuestro país ha crecido de forma contundente en los últimos años y es innegable la influencia que sus costumb...

La población colombiana en nuestro país ha crecido de forma contundente en los últimos años y es innegable la influencia que sus costumbres y sus comidas han tenido en nuestro entorno. Esto justamente ha abierto las puertas a la entrada de productos que van más allá del café y el aguardiente.

Esto lo entendió muy bien la multinacional de comida casual, International Meal Company, IMC, que luego de hacer estudios de mercado se decidió a ampliar sus negocios con la apertura de una sucursal del restaurante J&C Delicias, oriundo de la ciudad de Medellín cuya especialidad es la arepa de maíz blanco, acompañada de un sinfín de aderezos.

‘El producto insignia de este restaurante en Medellín es la arepa que llamamos ‘Pepita’, que está compuesta de guacamole, maíz en grano y chorizo fresco’, dice Carlos Alberto Paredes, chef de J&C Delicias.

Otra de las favoritas es la Antioqueña, hecha con guacamole, frijol refrito, chorizo fresco y chicharrón.

J&C Delicias había mantenido sus operaciones en la ciudad de Medellín y de allí salió hacia Panamá, por lo que fue causa de estudio la selección de arepas a ofrecer.

De todas las que se ofrecen en su ciudad de origen (más de 40), en Panamá se decidió presentar unas 22 opciones.

‘La que más piden en Panamá es la que llamamos ‘quesadilla’, con guacamole, frijol refrito, fajitas de pollo, queso mozarella rallado, sour cream y lechuga’.

También está de cañón (lomo de cerdo magro) con hogao (sofrito), cañón con camarón, si prefiere, camarón con salsa rosada o pollo mechado con champiñones. Los amantes de los vegetales se deleitarán con la oriental, con vegetales en salsa oriental que puede pedirse con camarones, pollo, carne de res o cañón. O si lo desea, sin proteína, para una opción vegana.

‘Cuando alguien de la comunidad colombiana viene, pide automáticamente la antioqueña porque bus ca el chicharrón, el frijol antioqueño, o pide algo más de hogao’, reconoce el chef.

Cabe resaltar que no se trata de un restaurante de comida rápida, sin embargo, su servicio es bastante veloz. ‘Todas las arepas, al igual que los demás platos que preparamos acá, los hacemos en el instante. Lo único pre hecho son algunas salsas’, detalla Paredes.

Además de las arepas, J&C Delicias ofrece en su menú entradas como aros de cebolla, patacones, papas fritas y coctel de camarones; ensaladas, tradicionales como la césar, césar de pollo, pollo mandarina con salsa oriental y la ensalada del chef que viene con una mezcla de lechugas, fajitas de pollo, tocineta, queso y aderezo italiano.

Entre las pastas están el spaghetti italiano, bolognesa y fettuccine alfredo, alfredo con pollo o carbonara.

En el renglón de especialidades del chef, el local de Panamá se aparta de la carta tradicional con un churrasco acompañado de arroz, frijol antioqueño y patacones, una corvina frita con ensalada y patacones y un pechuga de pollo al grill servida con habichuelas y pimientos rojos salteados y papas fritas.

Por último, están los emparedados, entre ellos el Delicias que cuenta con mezcla de lechugas tomate pollo mechado trozos de piña, queso fundido y tocineta, en pan de moña, o el de pollo al grill, con fajitas de pollo, mezcla de lechugas, salsa de mayonesa tomates y tocineta en pan ciabatta.

Los amantes del dulce podrán escoger entre postres como el tres leches, flan de vainilla y el brownie con helado.

Miguel Martínez Novo, gerente de país de IMC asegura que j&C delicias está presta a asumir los retos de esta nueva experiencia en Panamá: diferenciar la arepa colombiana de la venezolana, un poco más conocida en el país, llenar las expectativas del público panameño y lograr que el producto sea de su agrado. Además, están comprometidos a mantener la calidad del producto que ofrecen. ‘La arepa que comen en Panamá es la misma que se come en Medellín y lo seguirá siendo tiempo después de la fecha de inauguración’, dice convencido Novo.

J&C Delicias cuenta con más de 30 años de existencia en Medellín donde poseen unas siete sucursales. Actualmente se trabaja en la inauguración de una sucursal en la ciudad de Bogotá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus