Internet y su funcionamiento

Actualizado
  • 11/08/2013 02:00
Creado
  • 11/08/2013 02:00
Desde la semana pasada, comenzamos un viaje que espero nos lleve a compartir experiencias de aprendizaje. La idea es que al correo (pcol...

Desde la semana pasada, comenzamos un viaje que espero nos lleve a compartir experiencias de aprendizaje. La idea es que al correo (pcolmenares@digifact.biz ) o al Twitter (@pcolmenares ) me hagan llegar preguntas sobre temas relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Esta semana voy a responder un tema que me llego por el correo. La pregunta es simple y compleja a la vez. El lector desea que le explique de forma sencilla que es el internet y como funciona. Sin ser muy técnico de forma que todos lo podamos entender, vamos a ver como me va con la tarea.

El internet es un conjunto de equipos ( computadores, servidores, enrutadores, conmutadores, etc) que están unidos en forma de una red. Utiliza un software (programa) que le permite a todos esos dispositivos el comunicarse sin importar que sean diferentes.

ORÍGENES

Todo comenzó como un proyecto mi litar en los Estados Unidos. Las redes de esa época tenían un solo núcleo. Ellos querían desarrollar una forma de lograr una red que no tuviera centro y que por eso sobreviviera a un ataque nuclear.

La tecnología fue desarrollada por varias universidades durante los años 60 en el siglo XX, siendo esas mismas universidades las que formaron la ‘red base’ para probar el sistema.

La red comenzó a unir más y más centros educativos y a medida que se fueron creando las aplicaciones para la misma, se hizo más popular.

La base de funcionamiento de la internet reside en que cada equipos conectado. No importa cuál sea, tiene una dirección única que lo identifica, permitiendo que se puedan mandar mensajes de un punto a otro de la red, sin importar cómo se conecto el equipo o dónde esta.

A cada equipo conectado se lo conoce como ‘nodo’ de la red y las direcciones que se usan pertenecen a un protocolo (un idioma, un acuerdo) conocido como TCPIP. La actual versión que se usa de este protocolo se conoce como la ‘V2’, pues la primera versión agotó la cantidad de direcciones de las que se disponía, debido a todos los dispositivos que se han conectado.

La internet se hizo popular cuando se creó el HTTP, que es el protocolo que permitió la creación de ‘páginas web’, el inventor de este protocolo buscaba una forma más sencilla de colocar la información a disposición de la gente, pues hasta ese momento la mayoría de los servicios de la internet requerían un conocimiento previo de sistemas no gráficos (línea de comandos)

Espero que mi amigo lector este feliz con esta explicación, espero sus preguntas para la próxima semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus