Salvan iglesias del Casco Viejo

Actualizado
  • 18/08/2013 02:00
Creado
  • 18/08/2013 02:00
El pasado miércoles se hizo formal ante la prensa en la parroquia San Francisco de Asís la creación del Comité Amigos Iglesias del Casco...

El pasado miércoles se hizo formal ante la prensa en la parroquia San Francisco de Asís la creación del Comité Amigos Iglesias del Casco Antiguo, un grupo de personas de la empresa privada que persigue el propósito de restaurar las cinco iglesias del área colonial istmeña.

La comisión integrada por Manuel Choy, Julieta de Arango, Ricardo González De Mena, Mario Lewis Morgan, Fray Javier Mañas, Vicente Alberto Pascual Landa y el Padre Manuel Ríos Yuily, bajo la dirección de Ricardo Gago Salinero, tiene cerca de dos meses trabajando en la remodelación de San Francisco de Asís, templo cuyo compartimento adjunto al espacio del coro se utilizaba en tiempos pasados para proyecciones cinematográficas, sin embargo, cuando se abrieron sus puertas en junio, parecía un edificio sacado de una cinta de terror.

Surge la duda, ¿por qué en el proyecto gubernamental de la preservación del patrimonio histórico de la Ciudad de Panamá —para lo cual se tiene presupuestado 175 millones de dólares— no se incluyó la restauración de iglesias? No hay una respuesta clara. Lo cierto es que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el que rige todos los monumentos históricos del país, aunque, según Gago, la ley no le obliga a darle el mantenimiento adecuado al patrimonio histórico.

La arquidiócesis de Panamá, por su parte, es la encargada de custodiar dichas iglesias. Es por eso que monseñor Ulloa ideó crear esta comisión, dejando a Fray Javier Mañas como su representante para empezar a recaudar fondos e iniciar con los arreglos que se tienen que hacer en los cinco templos.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

De las cinco iglesias del Casco Antiguo, actualmente solo se celebra misa en dos: en la iglesia San José los domingos al mediodía, y en la parroquia Nuestra Señora de la Merced de lunes a viernes a las 6 de la tarde, y los domingos a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Esta parroquia, ubicada frente al Palacio de la Municipalidad fue construida en 1680, y una de las principales modificaciones que se le tiene que hacer es retirar la capa de cemento con el que se revistieron las columnas en algunas de las remodelaciones ‘express’ de años modernos, para luego colocar tucas de maderas como las exhibía en tiempos antiguos.

Todas las modificaciones que se planean hacer tanto en la Catedral de Panamá como en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, están detalladas en dos estudios que fueron patrocinados por el INAC.

Algunas de las remodelaciones de esta última parroquia, también tienen que ver con las campanas, puesto que se trajeron cuatro de España y serán instaladas el 5 de septiembre de este año.

ORATORIO SAN FELIPE NERI

Probablemente no se sepa de qué iglesia se habla cuando se menciona el nombre San Felipe Neri. Esto se debe a que la fachada del oratorio se tapó con una especie de ‘lobby’ o entrada que arquitectónicamente disimula el templo como una casa más del Casco.

Hace trece años que está cerrada, no obstante, se planea abrir en septiembre. Para tener una idea del mantenimiento que se le debe dar, únicamente en electricidad se pagan alrededor de 900 dólares mensuales.

PARROQUIA SAN JOSÉ

Todo el esplendor del famoso ‘altar de oro’ y las leyendas que giran en torno a éste podrían llegar a su fin si no se hace algo pronto. Debido a una rajadura en la pared de atrás del icónico altar, se han filtrado grandes cantidades de agua, lo que provocaría su desplome en cualquier instante.

CATEDRAL DE PANAMÁ

Pero aún existe algo más insólito de lo que ocurre en la iglesia del altar de oro; en la Catedral, catalogada por el mismo Ricardo Gago como ‘la vergüenza nacional’, el piso del altar está compuesto por pedazos de lápidas que estaban anteriormente en el templo. ¿Ajuste presupuestal?

La catedral, de acuerdo con un artículo escrito por Eduardo Soto —publicado el domingo 7 de octubre de 2012 en la página página 3 del semanario Panorama Católico—, pasaría por un proceso breve de restauración para ‘remozar la Catedral’ y abrir sus puertas el próximo septiembre con motivo de las celebraciones eucarísticas que conmemorarían el quinto centenario de Santa María la Antigua. Para este objetivo, detalla la publicación, había un millón y medio de balboas, y se citan las palabras de la directora del INAC Maria Eugenia Herrera que concretaba ‘Ese dinero se usará para maquillar un poco la estructura, de manera que quienes nos visiten encuentren algo de belleza en la Catedral’. Lamentabemente, la Catedral continúa cerrada hasta el día de hoy, y en muy mal estado.

Quizás la fachada no es un fiel reflejo de lo que realmente está pasando en el interior de estos recintos que, en palabras de monseñor Ulloa, ‘no son patrimonio de la iglesia católica, sino de todos los panameños’.

LA REACCIÓN

Para conocer la posición del INAC frente a esta situación, La Estrella llamó a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico —tanto al departamento de Administración, como el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales— sin conseguir una respuesta concreta; en este último, se nos remitió al ‘Licenciado Alexis’, quien es el secretario general de la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico en Panamá, y quien confirmó que se ‘acaba de enterar’ de dicha restauración a la Catedral.

LA PRIMERA PIEDRA

Hace dos meses hubiese sido imposible organizar una conferencia de prensa en la parroquia San Francisco de Asís. Era, literalmente, una piscina debido al agua que se filtró por el techo, que ahora tiene toda la madera podrida.

A pesar de la limpieza que se le viene dando a las paredes, todavía quedan manchas de moho en algunas partes y en el campanario la vegetación ha, inevitablemente, brotado.

Una de las principales características de las construcciones del Casco Antiguo es que todas se levantan sobre niveles de construcciones anteriores para no dañar estructuas longevas, lo que genera varias capas de concreto. Por eso, la comisión ha decidido hacer un museo en cada parroquia en el que se exhiban las piezas que se vayan encontrando en las excavaciones. El director de la comisión precisa que San Francisco de Asís es la edificación más pobre en términos de piezas halladas.

La razón por la cual se escogió esta parroquia para iniciar el proceso de restauración, responde a que es la más joven del grupo, pues data de 1918, y está construida a base de cemento, a diferencia de las otras cuatro iglesias que fueron edificadas con calicanto en épocas coloniales y fueron adoptando formas estructurales de distintas corrientes como el neoclásico, el neorrenacentista y el art nouveau, entre otras.

LOS FONDOS

Es necesario recalcar que esta iniciativa no es del gobierno y que a la considerable cantidad de arreglos que hay que hacer en las cincos iglesias, hay que sumar el constante y apropiado mantenimiento que se les debe dar, por eso, nace una nueva interrogante en todos, gobierno incluido, ¿cuánto va a costar la faena restauradora?

Aún no se puede detallar un presupuesto total para las cinco edificaciones, pero sí se puede hablar con propiedad de la cotización que se ha hecho para remodelar la parroquia San Francisco de Asís, cifra que asciende a 2 millones de dólares.

La tarea del comité a cargo de Ricardo Gago consiste en colectar este dinero, el cual —se tiene pensado— debe venir de empresas privadas, fieles y panameños, en general; para este fin, se han abierto cinco cuentas bancarias de ahorros.

Además, se está conversando con los descendientes de las familias que donaron los altares y vitrales laterales de la parroquia, para que se hagan cargo de sus propias restauraciones a manera de colaboración.

Otra modalidad para recaudar fondos son las libretas con boletos en venta por un valor de diez balboas, que equivale a la compra de una teja, de las 18 mil que se necesita para cambiar el techo de San Fancisco de Asís.

Para esta labor, finaliza Gago, las 8 personas que integran el comité ‘tienen fecha de entrada, pero no de salida’, ya que, la duración del proyecto puede extenderse varios años debido a su dificultad y a la falta de un presupuesto fijo. Actualmente, Ricardo Gago organiza giras gratuitas por las 5 iglesias los sábados a las 9:00 a.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus