Listos para la conquista culinaria

Actualizado
  • 25/08/2013 02:00
Creado
  • 25/08/2013 02:00
La cocina panameña está dispuesta a conquistar los paladares más exigentes en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, la elim...

La cocina panameña está dispuesta a conquistar los paladares más exigentes en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, la eliminatoria regional que permitirá a los tres primeros lugares ir al Bocuse d’Or, concurso mundial de excelencia culinaria que se llevará a cabo en Francia, en el 2015.

Panamá cuenta con un equipo bien preparado, que ha entrenado día y noche para realizar una buena preparación y presentación de los platos que llevarán al prestigioso evento que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto de 2013. Es una tarea difícil, pero no imposible, el premio vendrá a Panamá, dice convencido el chef de origen español Raúl Vaquerizo, encargado de entrenar a los dos concursantes: la chef Maylin Hernández, quien tendrá como asistente al chef Kristof Beens.

A este evento también se suma, como jurado, la chef Melanie Salazar, quien será un apoyo para el equipo panameño en esta importante misión culinaria.

Para ella, es muy importante la preparación de los chefs que estarán en la cocina representando la rica comida panameña. Hace énfasis en que hará su papel como jurado, por lo que espera que el equipo panameño desempeñe un buen papel y así obtener la evaluación que les dé el triunfo tanto en la elaboración del plato como en la presentación.

‘El sabor es importante, pueden tener una buena presentación, pero si sabe mal no vale nada’, recordó.

PREPARACIÓN

El entrenador Vaquerizo, quien también es el chef encargado de la cocina de Riu Plaza, explica que la preparación de los participantes lleva más de dos meses. La primera fase de las prácticas fue para que el equipo se lograra consolidar como hoy en día, pues es un punto básico para realizar una buena elaboración de los platos que se vayan a presentar. ‘El desarrollo de los entrenamientos se han dado a toda hora y los jóvenes se han concentrado y puesto de su parte’, destaca.

Si bien es cierto, lograr el primer puesto es importante para poder ir al concurso mun dial, otro de los aspectos es demostrar que la cocina de este país centroamericano ha evolucionado en esencia y talento, apoyado por gente con muchos años de experiencia, como los que conforman el Club Gastronómico de Panamá.

PLATOS

Desde que le dieron el reto de preparar al equipo panameño, el chef Vaquerizo pensó en un plato que contará con 13 elaboraciones ya servidas. El segundo, ira presentado en una bandeja, donde se colocarán varias preparaciones como muestras. ‘El primero lleva unas 13 elaboraciones, el segundo exac tamente igual... hablo de elaboraciones que llevan diferentes técnicas. El plato está pensado para los jueces, para ganar. Empezaremos con un ‘tiradito’ de ceviche panameño que lleva acidez, dulzura, pero a la vez es refrescante y algo amargo, que en boca tiene todas esas sensaciones que dejará recuerdos en cada uno de los jueces’.

INGREDIENTES

Los cocineros llevarán un cargamento de productos panameños, entre los que está el guandú, pues en México se ofrecerá una despensa, pero los ingredientes únicos de cada país se llevarán desde su lugar de origen, ya que en años anteriores muchos han tenido problemas con ingredientes que no se consiguen en el país anfitrión, explica el chef. En tanto, entre los ingredientes básicos del concurso está la panza de cerdo.

ANIMADOS

Por su parte los concursantes, Maylin Hernández y Kristof Beens han mostrado su complacencia por ir a representar al Panamá, y al igual que su entrenador, están convencidos que traerán el triunfo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus