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12 de Apr de 2021

Cultura

Las nuevas caras del vino chileno

Con el nombre de ‘Chilean Wine tour’, la Oficina Comercial de Chile, Pro Chile, realizó un evento de promoción comercial que responde a ...

Con el nombre de ‘Chilean Wine tour’, la Oficina Comercial de Chile, Pro Chile, realizó un evento de promoción comercial que responde a la estrategia del sector vitivinícola de Chile que busca alcanzar los $3 mil millones en exportaciones del sector en el año 2020.

Panamá fue el único país seleccionado en Centroamérica y Suramérica para desarrollar este evento por su alto potencial de crecimiento en la industria vitivinícola.

De acuerdo con la nota de prensa dele vento, ‘aunque Panamá es un país territorialmente pequeño, el consumo de vino se ha triplicado en los últimos 5 años logrando posicionarse entre los mayores consumidores per cápita de América Latina’.

El Chilean Wine tour constó de un showroom vitivinícola que muestra una imagen global de la industria chilena del vino embotellado a través de un seminario y dos walk around tasting: uno orientado al público profesional y el segundo, al consumidor final.

SEMINARIO

A cargo del seminario estuvo el enólogo Chileno Cristóbal Traub de las bodegas Casas Patronales y se basó en las nuevas denominaciones de origen del vino chileno.

Las regiones del vino chileno originales se definieron de norte a sur, tomando en cuenta las regiones políticas y los valles donde las uvas estaban plantadas.

Sin embargo, la exploración por nuevos terruños (terroir) trajo consigo muchos proyectos de viñedos que se salían de estos márgenes tradicionales y se vio la necesidad de expandir su sistema original de apelaciones.

En el seminario, Traub señaló las grandes ventajas geográficas de Chile como las responsables de sus buenos productos, ‘tenemos 23 de los 25 microclimas que existen en el mundo, climas propicios para el desarrollo de la vid, aislamiento geográfico que nos protege de plagas foráneas, un clima mediterráneo con cuatro estaciones marcadas, alta amplitud térmica ente el día y la noche y una intensa exposición a la luz solar’, entre otras.

Pero lo que dio forma a las nuevas denominaciones de origen fue la comprensión de que las diferencias más relevantes de clima y suelos no ocurren de norte a sur, sino en relación a la proximidad de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.

De esta forma, se han establecido tres nuevas denominaciones complementarias: Costa, con aromas concentrados en el Sauvignon Blanc y en el Pinot Noir, Ente Cordilleras, con aromas centrados en el Carmenére y para Los Andes, con aromas centrados en el Cabernet sauvignon.

El seminario incluyó una cata que permitió que el público percibiera a través del olfato y el gusto, las diferencias que ofrecen los productos de estos distintos espacios, cada uno con características únicas. La cata fue apoyada por el sommelier Bienvenido Duarte quien ofreció a los asistentes interesantes opciones para maridar.

WALK AROUND TASTING

En el tasting participaron 22 viñas, algunas muy conocidas en el país y otras nuevas para los locales pero con una excelente oferta.