El funcionamiento detrás de una página ‘web’

Actualizado
  • 15/09/2013 02:00
Creado
  • 15/09/2013 02:00
PANAMÁ. Desde hace varios domingos nos hemos embarcado en una aventura de aprendizaje conjunto. Por medio del correo pcolmenares@digifac...

PANAMÁ. Desde hace varios domingos nos hemos embarcado en una aventura de aprendizaje conjunto. Por medio del correo pcolmenares@digifact.biz o el Twitter @pcolmenares ustedes me hacen llegar sus preguntas y las comentamos en este espacio.

La pregunta de esta semana es sobre las páginas web. Una lectora desea saber qué son exactamente. Cuando se creó la internet, los primeros servicios que fueron puestos a disposición de los usuarios se relacionaban con el correo y la ejecución de programas en un formato de línea de comando.

Fue solo hasta el año 1989 cuando el ingeniero inglés Tim Berners-Lee creó el protocolo HTTP y realizó la primera conexión de un servidor a un cliente.

La base de las páginas web es el uso de un servidor con la capacidad de desplegar los contenidos en un formato que pueda ser leído por un cliente que usa un programa llamado ‘navegador’.

Hoy en día todos los equipos que usamos tienen ‘navegadores’. Nuestro celulares, los computadores y hasta los televisores vienen con una versión de este tipo de programas.

Las páginas web son pues una colección de contenidos y programas, entregados por un servidor de ‘web’ que los pone a disposición de los usuarios por medio de una conexión a internet.

A medida que el concepto evolucionó, el ‘navegador’ se ha convertido en la herramienta de trabajo por donde se pueden usar las aplicaciones de la nube. Permitiendo que solo con ella podamos ver nuestro correo, mirar videos y en general realizar nuestro trabajo diario.

Hoy en día se han desarrollado plataformas donde es el ‘navegador’ la base de operación del sistema y sobre él se montan todo tipo de aplicaciones, permitiendo lo que hoy se ha dado en llamar ‘la revolución de la nube’.

Se estima que los usuarios de sistemas pasan hoy más del 72 % del tiempo de trabajo usando su ‘navegador’, por lo cual su escogencia marca de una forma u otra la experiencia del usuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus