Premio recibe menos obras

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
PANAMÁ. El mismo año en el que una extraña catástrofe aérea acaba con la vida del general Omar Torrijos Herrera, en la ciudad de Panamá ...

PANAMÁ. El mismo año en el que una extraña catástrofe aérea acaba con la vida del general Omar Torrijos Herrera, en la ciudad de Panamá se convocaba a los concursantes de la primera edición de los premios de poesía León Antonio Soto.

La iniciativa había nacido de un grupo literario homónimo que honra al mártir istmeño y que, actualmente, cuenta con 15 miembros —entre ellos el periodista Carlos Jerónimo Núñez López y la poetisa Matilde Real de González, además de pintores y artistas— bajo la dirección de Luis Carlos Jiménez Varela, uno de los fundadores de dicho grupo que cobró vida en 1972.

El proyecto se hizo realidad gracias a la contribución de la alcaldía capitalina, entidad que hasta la fecha se responsabiliza de los premios para este concurso.

Este año se celebra la trigésima tercera edición del concurso de poesía León A. Soto, para el cual se han inscrito un total de 13 poemarios: Mis estaciones, El rostro de la poesía y otros poemas de amor, Instantáneas de dolor, Telaraña, A María Aparicio, Conjura, Epístolas tardías, Orillando la rueda, Ajenos desordenados, Dolor de hoy, Poema del guardabosque, Paraíso quemado y Versos virtuales tras arrabales de jardines.

El periodo de convocatoria para el concurso que admite obras poéticas inéditas nacionales y extranjeras, abrió el 8 de febrero y culminó el pasado 16 de agosto a las 4 de la tarde.

En comparación con ediciones anteriores, este año hubo una disminución en la cantidad de obras inscritas. De acuerdo con el director del grupo literario León A. Soto, Luis Carlos Jiménez Varela, en el 2012 concursaron 34 trabajos literarios, mientras que en el 2011, según la Alcaldía de Panamá, fueron consignados un total de 27 creaciones.

Ante esto, una funcionaria de la casa consistorial informó que para el día del cierre de la convocatoria las fuertes lluvias ocasionaron que alrededor de ocho autores no llegaran a tiempo para completar sus inscripciones a la competición. Actualmente, las bases del concurso establecen que los trabajos que quieran inscribirse pueden entregarse en la Subgerencia de Cultura y en la Casa de la Cultura y el Artista Panameño —Casa Góngora—. Los panameños que residen en el exterior pueden enviarlos a través del correo.

Respecto a las autores extranjeras, solo pueden participar aquellos escritores cuya residencia esté debidamente legalizada en el Istmo.

Jiménez Varela comentó que las bajas en la cantidad de concursantes podría deberse quizás a la falta de publicidad del evento. El poeta visitó las provincias Bocas del Toro, Chiriquí y Colón con el fin de promocionar el certamen, que premia al primer puesto con mil 500 dólares, al segundo con mil dóares y al tercero con 500 dólares, además de dos menciones honoríficas.

DE MANOS DEL ALCALDE

En el 2012, de las 34 obras inscritas el primer lugar se lo llevó Martín Testa Garibaldo, con la obra Mulata canción; el segundo puesto fue para A. Morales Cruz por su obra Agua de Tanque, mientras que el tercer puesto lo ocupó Luis Alberto Calvo Rodríguez con la obra Amanecer de Madera. La mención de honor fue para Melanie Taylor y su poemario Credo caribeño. El jurado estuvo integrado por Katia Chiari, David Robinson y Rubén Ruiloba.

El jurado de este año, estará integrado por tres poetas, escogidos por la alcaldía, el municipio y el grupo literario León A. Soto, respectivamente.

El fallo se realizará en un evento abierto al público el 4 de octubre, a las 2 p.m., en la oficina de música de la alcaldía capitalina, ubicada en el edificio Hatillo. La premiación tendrá lugar en diciembre, a diferencia de otros años, que se realizaba casi a 12 meses de la deliberación.

En esta edición número 33, como novedad, se entregarán diplomas y medallas de oro, plata y bronce a los tres ganadores. Además, a pedido del círculo literario organizador, los galardones serán otorgados por la alcaldesa Roxana Méndez. Los únicos alcaldes que han entregado este premio en la historia de los León A. Soto, han sido Mayín Correa y Juan Carlos Navarro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus