Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Cultura

El elemento masónico

En la independencia de Españaes innegable la participación de sociedades secretas como los masones. Inicialmente la logia masónica inten...

En la independencia de Españaes innegable la participación de sociedades secretas como los masones. Inicialmente la logia masónica intentó influir en los panameños para que desistieran de las ideas separatistas, tratando de que los ciudadanos de Nueva Granada aceptarán la constitución española.

Posteriormente, la primera Logia Panameña jugaría un papel crucial, sobre todo cuando la Corono le puso un alto a las reformas económicas que le habían dado respiro a los comerciantes. El camino a la independencia es allanado en sigilosas asambleas. En una de ellas, realizada en la Logia San Juan de la Mejor Unión, son elegidos José Vallarino, como venerable interino, Manuel María Ayala, secretario, y M. de Vargas, como segundo secretario. Serán ellos los encargados de recibir al agente inglés, Dionisio Bowes Egan, de la Logia Militar inglesa establecida en Achaguas, Apure, Venezuela, quien trae instrucciones del gobierno republicano patriota para la organización de la gesta separatista.

Finalmente, el 14 de julio de 1821, en la fecha conmemorativa de la revolución francesa de 1789, que derrocó la monarquía absoluta para transformar el mundo desde la perspectiva de los valores de la libertad, la fraternidad y la igualdad, se toma la decisión de constituir en la ciudad de Panamá la primera Logia Masónica denominada, ‘San Juan de La Mejor Unión’. La misma estaba conformada por civiles y militares. Siguiendo las normas establecidas, cinco hermanos solicitaron mediante escrito, autorización de la logia más cercana. Otro paso más hacia la culminación de los anhelos panameños, que serían finalmente alcanzados el 28 de noviembre.