Para arar en el mar

Actualizado
  • 17/11/2013 01:00
Creado
  • 17/11/2013 01:00
PANAMÁ. H ay hombres que no se desalientan antes las dificultades, que se crecen frente los retos, descubrimiento talentos y potencialid...

PANAMÁ. H ay hombres que no se desalientan antes las dificultades, que se crecen frente los retos, descubrimiento talentos y potencialidades antes entonces insospechadas. Son individuos como éstos los que están llamadas a cambiar el curso de la historia. En su más reciente película el director Luis Alberto Lamata explora la vida de uno de estos personajes: el militar y político venezolano Simón Bolívar.

Recientemente en Panamá se proyectó el filme Bolívar el hombre de las dificultades, que narra los múltiples escollos que tuvo que enfrentar el caraqueño antes de convertirse en el mítico ‘Libertador’. Lamata dirige un elenco integrado por Roque Valero -en el papel de Bolívar-, Alberto Alifa, Carlos Enrique Almirante, Camila Arteche y Daniel Rodríguez Cegarra, entre otros.

Entre sus productores se encuentra José María Morales, cuyos créditos incluyen películas El crimen del padre Amaro y La teta asustada, esta última premiada con el Oso de Oro de la edición del 2006 del Festival de Cine de Berlín. Morales compartió con Facetas detalles de esta coproducción entre Venezuela y España, en la cual ha participado Televisión Española (TVE).

MITO REVOLUCIONARIO

Para Morales el filme, que tiene una duración de una hora y 52 minutos, rinde tributo a un hombre que ‘superando esas dificultades consiguió una auténtica revolución’, convirtiéndose en una de las principales figura del movimiento emancipador en América del Sur.

Acerca del director de esta coproducción entre Venezuela y España, Morales afirmó que Lamata es ‘uno de los principales directores de cine en Venezuela’. ‘Creo que tiene un gran talento, además de una larga experiencia en películas históricas’, indicó.

Además de que El crimen del padre Navarro y La teta asustada, Morales ha participado como productor en más de 60 largometrajes, ‘muchos de los cuales han sido en coproducción con varios países de América Latina’. Tuvo su primera experiencia en producción en un cortometraje protagonizado por Geraldine Chaplin -la hija de Charlie Chaplin-, dirigido por el esposo de ella, el chileno Patricio Castilla.

Su carrera en el cine la resume de la siguiente manera: ‘Para mi siempre ha sido importante y gratificante trabajar en América Latina con personal técnico y artístico de muchos países del Continente Americano’.

Afirma que, hasta el momento, el reto más grande que ha tenido como productor es tratar de ‘mantener la ilusión en el trabajo bien hecho’. ¿Su logro más destacado en el séptimo arte? El haber sido merecedor del Oso de Oro de Berlín con La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, sobrina del Nobel peruano.

Morales tuvo la oportunidad de retornar a Berlín en el 2007, para participar como jurado de la Selección Oficial del Festival de Cine que se realiza en la capital alemana. ‘Tuve la gran fortuna de de tener a Werner Herzog como Presidente del Jurado, además de otros estupendos compañeros como la actriz Renée Zellweger’, recordó.

Finalmente, el productor se refirió al movimiento integracionista que ha repuntado en los últimos años en la región (y que tiene su origen en el pensamiento de Bolívar) en las siguientes palabras: ‘Tengo mucho respeto por las distintas opciones políticas, y como productor lo que siempre busco es hacer una buena película. Nada más’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus