Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

Machu Picchu quedó incomunicado por derrumbe en carretera

La ciudadela inca de Machu Picchu quedó incomunicada hoy debido a un derrumbe ocurrido la madrugada de hoy viernes en esta zona de la p...

La ciudadela inca de Machu Picchu quedó incomunicada hoy debido a un derrumbe ocurrido la madrugada de hoy viernes en esta zona de la provincia de Urubamba, en la región surandina de Cusco, informó el jefe de Policía de Machu Picchu, Guido Oros Calderón.

El funcionario dijo que como consecuencia de este deslizamiento de tierra y piedras, ocasionado por las lluvias torrenciales de las últimas horas, el tránsito entre el parque arqueológico y el exterior se han visto afectados.

Según Calderón, una de las piedras gigantescas que mide cinco metros de ancho por cuatro metros de alto cayó a la altura del kilómetro 3,5 de esta carretera interprovincial que une la ciudadela inca con la ciudad de Cusco, la cual se encuentra ubicada a 1.151 kilómetros al sureste de Lima.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños a vehículos o a propiedades cercanas a este sitio arqueológico, sin embargo los cientos de turistas que pasan a cada hora por esta vía tuvieron que demorar sus recorridos.

La ciudadela inca de Machu Picchu recibió en las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo a unos 300.000 turistas y es considerado el mayor atractivo histórico del país.

El percance ocurrido esta madrugada obligó a los miles de visitantes, que arriban todos los días a Cusco, a caminar unos dos kilómetros de distancia para poder ingresar a sus instalaciones, considerado también un santuario espiritual.

Trabajadores y técnicos del Servicio Nacional de Parques y del municipio de Urubamba remueven las rocas de la carretera, sin recurrir a la dinamita para no afectar el ecosistema de este patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.