Rayuelas en las calles de París rinden homenaje a Cortázar

Actualizado
  • 08/03/2014 14:08
Creado
  • 08/03/2014 14:08
París, ciudad de adopción de Julio Cortázar, rinde homenaje esta semana al escritor argentino con varios eventos organizados en el año ...

París, ciudad de adopción de Julio Cortázar, rinde homenaje esta semana al escritor argentino con varios eventos organizados en el año de su centenario, incluyendo decenas de rayuelas instaladas en la calle.

El tributo a Cortázar (1914-1984) incluye además lecturas de su obra, conciertos de jazz -uno de los géneros predilectos del escritor- así como espectáculos y clases de tango organizados bajo la pirámide del Louvre.

"Rayuelarte", creación de la reina del Pop Art argentino Marta Minujín, es una obra de "participación masiva" en homenaje a "Rayuela", la novela más famosa deCortázar, cuya acción se desarrolla entre París y Buenos Aires.

Obra literaria central del "boom latinoamericano", "Rayuela", de la que se cumplió el año pasado el 50º aniversario, es una novela introspectiva que deja al lector la libertad de organizar la lectura de los 155 capítulos que la componen, en función de su propia subjetividad.

Marta Minujín hace eco a esa opción estética y narrativa con su homenaje plástico participativo, en el que el público puede jugar a la rayuela al aire libre.

Estrenada con éxito en 2008 en Buenos Aires, "Rayuelarte" cruzó el Atlántico para instalarse del 7 al 9 de marzo en la plaza del Palais Royal en el centro de París, con la presencia de músicos, payasos y artistas callejeros.

"Esta obra de arte efímera y de participación masiva [...] invita al público a experimentar el arte, la cultura y la ciudad de una manera única y memorable", indica la municipalidad del primer distrito de París.

Más de 70 rayuelas estampadas en paneles de vinilo fluorescentes, de 5 X 1,5 metros cada uno, cubrirán por completo la explanada de la plaza parisina vecina al Louvre.

El público podrá jugar a la rayuela con piedras pintadas por Marta Minujín, y los ganadores de ocho juegos se llevarán de premio una rayuela autografiada por la artista.

Cortázar se mudó en 1951 a París y permaneció el resto de su vida en la capital francesa, donde Marta Minujín también vivió a principios de los años 1960.

La artista nacida en 1943 se hizo desde entonces famosa por sus happenings y otras manifestaciones de arte efímero, incluyendo una en Nueva York con Andy Warhol en 1985.

Los homenajes a Cortázar en París, cuyo salón del libro tendrá este mes a Argentina como país invitado, incluyen además lecturas de fragmentos de "Rayuela" por los escritores argentinos Silvia Barón Supervielle, Laura Alcoba, Ariana Harwicz y Roxana Páez.

La alcaldía del primer distrito expone además una colección de retratos de escritores argentinos del fotógrafo Daniel Mordzinski, titulada "A la búsqueda de la Maga", en referencia al personaje femenino de "Rayuela".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus