Gobierno chileno investiga Escuela de Arte nazi "Augusto Pinochet"

Actualizado
  • 17/03/2014 21:05
Creado
  • 17/03/2014 21:05
La supuesta escuela está planeada para abrir el 28 de marzo, en la ciudad de Ancud, región de Los Lagos, en la isla de Chiloé.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy que el gobierno de Michelle Bachelet ya investiga el origen de la supuesta "escuela de arte nazi", que llevará el nombre de "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte", cuya apertura está anunciada para el 28 de marzo en la isla de Chiloé (sur).

"Pedimos que se investigue, a través de nuestro sistema de inteligencia, la fuente de financiamiento de esta organización", dijo Peñailillo a un grupo de políticos y parlamentarios oficialistas preocupados por la versión de la apertura de esa supuesta escuela de ultra derecha, a quienes recibió en la sede del ministerio en Santiago.

El ministro añadió que su cartera cuenta con información de otros dos grupos neonazis que operan en la región de Los Lagos, en la isla de Chiloé.

"Queremos saber si están articulados, si funcionan en red o si tienen alguna conexión internacional", precisó Peñailillo, quien asumió el cargo el 11 de marzo, cuando también Bachelet tomó las riendas del país por los próximos cuatro años.

Políticos oficialistas chilenos recurrieron este lunes al gobierno de centroizquierda de Bachelet para que investigue el origen y financiamiento de la supuesta "escuela de arte nazi", que llevará el nombre de "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte", cuya apertura está anunciada para el 28 de marzo en la isla de Chiloé (sur).

Los diputados Gabriel Silber, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Daniel Farca, del Partido Por la Democracia (PPD), y el ex legislador Gabriel Ascencio (PDC), fueron recibidos por el ministro Peñailillo, quien les dijo que el gobierno ya investiga el caso.

La supuesta escuela está planeada para abrir en la ciudad de Ancud, región de Los Lagos, en la isla de Chiloé.

Según ha declarado a la prensa su ideólogo, Godofredo Rodríguez, el centro busca "fortalecer a la derecha política en la zona", y lleva el nombre del "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte", quien encabezó el gobierno "de facto" de 1973 a 1990 tras derrocar al presidente constitucional Salvador Allende mediante golpe de Estado.

El proyecto generó alarma entre autoridades, políticos y representantes de la comunidad judía, quienes pidieron evitar el funcionamiento de ese centro ideológico en Chile, al que llegaron decenas de nazis alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial.

"Es grave que a vista y paciencia de todos funcione una 'escuela de arte nazi', que es una incitación al odio", afirmó Silber, parlamentario de origen judío. "Hay que buscar mecanismos, dentro de nuestra legalidad, que permitan proscribir este tipo de actos tal como sucede en otras partes del mundo", añadió.

La directora provincial de Educación en Chiloé, Gloria Rojas, indicó que "no existe en algún expediente de creación de un nuevo establecimiento de educación normal que sea cooperador del Estado".

Agregó que si esta institución quisiera funcionar exigiendo un pago por sus clases, tampoco podría hacerlo ya que aún "no obtiene permiso por parte del municipio".

Explicó que la función de ellos (como dirección provincial de educación) es "actuar como organismo cautelar para los establecimientos reconocidos por el Estado, por lo que la escuela tendría que ser investigada profundamente antes de entrar a funcionar".

En los últimos años, en el país se ha denunciado la existencia de "grupos de jóvenes nazis", que han divulgado propaganda de esa ideología por internet y otros medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus