La semana de las tablas

Actualizado
  • 23/03/2014 01:00
Creado
  • 23/03/2014 01:00
Durante siete días, arrancando el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, obras locales y extranjeras se montarán en el FAE 2014

Un veterano lingüista peruano, Marco Aurelio Denegri, reniega del futuro. Asegura que el futuro no existe, que es tan solo una categoría gramatical. No es noticia, tampoco, que vivamos en el presente y que algunas migajas de este lapso —las que escogemos, las que nos impactan— se graben en la memoria para convertirse en recuerdos, del pasado. 

Partiendo de esta premisa, podemos entonces valorar el principal atributo de las artes escénicas, que del 27 de marzo al dos de abril contarán con una vitrina en el Festival de Artes Escénicas (FAE 2014). La cita cultural, que desde el 2006 se viene realizando de forma bianual, congrega a todas las artes que se puedan montar en un escenario; música, danza, teatro, etc. Son expresiones artísticas que se desarrollan en presente puro y constante. 

Ese grado de exposición es algo que a veces se pasa por alto. Si en el rodaje de una película el actor yerra, se edita. A un mal cincelado en un material macizo, se le puede dar forma. Igual que una torpe pincelada puede ser recubierta, o una fotografía, retocada. Todo esto, días, semanas, meses y hasta quizás lustros antes de entregarse al público. 

Las artes escénicas, en cambio, todavía atesoran esa gracia de la actualidad, de la creación en directo, de la improvisación y esa suficiente pizca de arrogancia como para burlar los retazos de cinta adhesiva pegados en la tarima —para saber dónde pisar, dónde no—, y coquetear con el público en un afán por hacerlos sentir vivos, retándolos con la interacción. Por más ensayos y lectura de guiones que se hayan hecho, los recitales musicales, de baile y cualquiera de las formas que cobija el teatro, son manifestaciones artísticas, por decirlo así, más orgánicas. 

FIESTA MUNDIAL 

Por eso no sorprende que un afiche del Festival de Artes Escénicas de Panamá (FAE) 2014 —que abarca danza y dramaturgia— se apoye en una foto donde una actriz de la compañía francesa ‘La Zouze’ es capturada paseándose por el área del público, pronunciando lo que podría ser un monólogo, en medio de las sonrisas e impresiones del público que aguarda en el momento de sus butacas. Se trata de ‘Evelyne House of Shame’, obra que cerró la quinta el FAE de 2012, inmortalizada por la cámara del panameño Tito Herrera. 

La cita con el FAE de este año arranca el próximo jueves 27 de marzo, en el Día Mundial del Teatro, Y en la programación se entienden presentaciones de grupos locales e internacionales, una prudente ocasión para ser testigos de historias que germinaron en el Istmo y países como Filandia y Nicaragua, cuyos grupos artísticos vendrán por primera vez para anexarse a la agenda donde dicen presente Suecia, México, Francia, Argentina, Colombia, España, Ecuador, Suiza, Costa Rica y Venezuela. 

LOS ABANDERADOS 

El rasgo nacional se asoma con grupos como el Nána+na Colectivo de Danza (contemporánea) y la obra ‘Intervención 185X’ — bautizada así luego de haber sido ensayada en una casa de Juan Díaz de numeración 185X—, que despliega el curso de una pareja en épocas de aniversario. 

También de Panamá, ‘The Globe’ participará con un montaje que contra todo pronóstico asegura no ser una biografía: ‘El diario de Frida Kahlo’. Durante 60 minutos hilvana una historia inspirada en el cuadro Las Dos Fridas, un retrato de ‘la Frida Mexicana’ y ‘la Frida Europea’, o sea, la que está obsesionada con Diego Rivera y la que inevitablemente le repudia. 

‘Nuestro lado de la cama’, una propuesta de Producciones Artísticas El Telón, aparece para darle el toque justo de comedia a esta muestra, surtiendo los conceptos de amor y costumbre en una relación. 

En esta línea lúdica emerge el proyecto ‘Mujeral’. Una creación de Teatro Carilimpia, que en esta ocasión ha invitado a Nyra Soberón como directora y actriz. Son cuatro historias propuestas por cuatro actrices, relacionadas con temas que les preocupan, que les llaman la atención y que de alguna u otra forma representarán una crítica hacia ellas mismas. Todo en un tono burlesco. 

También habrá circo contemporáneo a cargo de ‘La Tribu Performance’ y su secuencia ‘Mangos en la nieve’. Un título paradójico que intenta explicar no una historia común, sino ‘un momento’ en el que dos personas ‘que se han conocido desde siempre un poco por casualidad y un poco de repente’ se ven las caras en un escenario aglutinado de pelotas blancas. ‘No existe ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, un inicio o un final’, sugieren. 

LOS EMBAJADORES 

Las peculiaridades foráneas se traducen en títulos como ‘Teatro para pájaros’, de la compañía española Histrión Teatro. Y sus paisanos Antolío -el malabarista cómico- presentarán la obra ‘Circuns-tancias’. 

Se une a la gala el grupo finlandés WHS con el título ‘Partir’. Además, ‘Ay amor, ya no me quieras tanto’, una obra que ‘nunca pretendió serlo’, llega desde Nicaragua gracias a Teatro Justo Rufino Garay. 

Cobra vida ‘Simplemente José’ del grupo X 2 Teatro, que da el salto desde la república colombiana. Argentina no pasa por alto, mucho menos su Cooperativa TEATROS4, que promete cautivar con ‘Piernas enlazadas’. Al viaje se unió el colectivo A Poc A Poc, obsequiando su ‘Cartografía Especializada’. 

Sobre las tablas también tendrá lugar una fusión suiza-colombiana entre los grupos Compañía des Helices de Suiza y Casa del Teatro Nacional de Bogotá, para montar ‘Rinoceronte’. 

Una aleación parecida protagonizan Costa Rica y Venezuela, formando el colectivo Zaguate Circo, para presentar el número ‘Circo Fusión’. Finalmente, está Teatro del cielo, que presentará ‘Luna de Miel... La otra de sal’, revelación en un festival de Santo Domingo. 

PASAPORTES FAE 

Estos se pueden adquirir únicamente para las funciones que se realicen en el Teatro Nacional, que en total serán siete. 

El ‘full pass’, de 7 funciones al precio de 5 dólares, tiene valores entre 25 y 100 dólares. Dependiendo de la zona: galería, palco, anfiteatro o platea. 

Por otro lado, el pasaporte ‘medium pass’, que incluye 3 funciones al precio de 2, está entre los 10 y 40 dólares. Las entradas individuales de los espectáculos que se tomarán el Teatro Nacional -con funciones los siete días del festival a las 7:30 p.m.- tienen precios en preventa que oscilan entre los 5 galería y 20 dólares en platea. Asimismo, la presentación del grupo español en el teatro Anita Villalaz cuesta 7 balcón y 17 dólares platea. 

Las entradas de las funciones para infantes (sábado 29 y domingo 30 de marzo) que se montarán en Teatro Amador con magos, malabaristas y cirqueros —nacionales e internacionales— tienen un costo de cinco dólares en preventa. 

El resto de funciones en el Anita Villalaz y el espacio Calicanto tendrán un precio simbólico, apenas un dólar; mientras que, las presentaciones en La Casona serán gratuitas. 

Igualmente, habrá una actividad al aire libre, como parte de la programación del FAE 2014, que tendrá lugar en la plaza Catedral, el domingo 30 de marzo a las 2:00 p.m. 

Para encontrar los puntos de venta de los boletos de esta fiesta que celebra las artes escénicas, se puede ingresar a la web www.faepanama.org.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus