‘Invasión’, un documental necesario

Actualizado
  • 08/04/2014 02:06
Creado
  • 08/04/2014 02:06
Hoy es la última función de la cinta de Abner Benaim, en el Festival Internacional de Cine de Panamá

El Teatro Nacional estuvo abarrotado el pasado domingo 5 de abril a las 6 de la tarde. No se pasaba una película internacional de acción o comedia. En pantalla estuvo ‘Invasión’, un documental del panameño Abner Benaim que narra a través de entrevistas lo que recuerdan estas personas de aquel 20 de diciembre de 1989 y lo que sucedió los días posteriores.

La reacción del público mientras y después de ver y escuchar las contradictorias historias que nutrieron el filme fueron desde aplausos, sorpresas, risas, gestos de vergüenza y dolor.

El documental logró conectarse con los presentes en la sala.

Pero sobre todo el filme logra despertar algo que parece estar dormido desde hace 25 años y es la memoria histórica en nuestro país.

En el documental es notable el arduo trabajo de investigación, haciendo un recorrido por testimonios de víctimas, personas que celebraron el hecho, datos y listas que aparecieron después de la invasión en distintos diarios del país.

Con una creativa puesta en escena que no permite aburrir al público, Benaim se lanzó a explorar un tema escabroso para la sociedad de este país, descubriendo la decidida amnesia colectiva que envuelve desde hace 25 años a Panamá.

En la cinta, la leyenda del boxeo, Roberto ‘mano de piedra’ Durán, cuenta por ejemplo que él estaba borracho en un bar y cuando su esposa lo fue a buscar para llevarlo a casa no le creyó. ‘Yo pensaba que era mi mujer que no quería que siguiera gastando plata en el bar’, dice Durán, quien también afirma que su familia lo tuvo que amarrar porque quería salir a defender a su país del ataque estadounidense.

REACCIONES

Pasado los 90 minutos de la función del documental, Abner Benaim se llevo una ovación de cientos de personas en el Teatro Nacional.

Seguido hubo una ronda de preguntas que curiosamente comenzó una chica de no más de 17 años.

‘¿Es posible que está película la pasen en mi escuela para hablar sobre el tema?’, preguntó la adolescente, un cuestionamiento a el que el director accedió diciendo que eso ya lo tiene en mente.

Una intervención que da cuenta que el documental de Benaim, es un aporte necesario en el momento actual.

Según Benaim, en Panamá ‘lo que importa es que el negocio siga hacia adelante y hablar de muertos, sangre y tragedia no va bien con esa agenda. Contra esa indiferencia es que yo quiero luchar, más que todo’.

Es un buen momento para que lo panameños comencemos a contar la historia de nuestro país. Y es que este es el primer documental sobre la ‘Invasión’ realizado por un panameño. Un verdadero lujo y un antídoto contra la desmemoria.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus