¿Quién fue Gabo en su vida?

Actualizado
  • 18/04/2014 00:10
Creado
  • 18/04/2014 00:10
Autores panameños describen su conexión con el Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez inspiró a muchos, llenó de color la realidad y la convirtió en algo propio, que vivirá eternamente entre página y página de sus obras.

Hoy, el mundo entero lamenta su paso a la eternidad y la comunidad literaria panameña sonríe recordando ¿Quién fue Gabo en su vida?

"Me obsesioné con García Marquez durante mi adolescencia. Comenzaban los años ochenta y estaba de moda el realismo mágico. Después de leer Cien años de soledad, busqué lo demás. Calculo que cuando tenía quince años había leído todo lo que había publicado García Márquez hasta entonces. Por supuesto que su escritura me marcó".

-Dimitrios Gianareas

"Me gusta su estilo que no es ningún estilo. Por eso es genil todo lo que escribió. Era libre

Gracias, Gabo por haber sido. Nos acompañarás siempre

pues no dejó nunca que nada se adueñara de lo que escribía. El tema era el nùcleo de su obra y por el te llevaba a la genialidad por los caminos de lo espontáneo, del ánimo del momento. Por eso su obra dejó honda huella en mì y en todos mis contemporáneos. Estamos aún buscando qué produjo el fenómeno Gabo. Sencillamente, es, sin teorías, ni explicaciones eruditas. Es sencillamente un genio. Gracias, Gabo por haber sido. Nos acompañarás siempre".

- Danae Brugiati

"El gran "Gabo" fue para mí un maestro que a través de mis profesores de español deambulaba y nos enseñaba en las aulas de clases la mejor literatura de la época. Cien años de Soledad fue mi exámen de cuarto año. Todo un reto. A partir de ahí leí casi todas sus obras y con Crónica de una muerta anunciada aprendí la técnica de viajar en el tiempo( flashbacks y flashfronts). Muchos lo han imitado. Es único en su clase y solo nos queda seguir aprendiendo de él".

- Héctor Aquiles González

"A García Márquez lo leí desde muy joven. Fue un delicioso hallazgo en mi adolescencia.  Luego, con los años, lo dejé de leer porque estaba consciente de que su influencia podría ser dañina, si lo que quería era tener mi propia voz como escritor.

Me enseñó que la prosa puede ser entretenida, triste, melancólica y por todo ello poética

Descubrí entonces a otros escritores como Cortázar, Bolaño, Octavio Paz, Borges, Juan Rulfo, que, en mi opinión, rebasaban por mucho a García Márquez. Fui, si se quiere, un poco ingrato con García Márquez en ese sentido. También me incomodaban un poco sus posiciones políticas, además de que todo el asunto del realismo mítico ya me parecía algo así como una imagen un poco caricaturesca de Latinoamérica;  como de postal turística. Incluso, hace algún tiempo me deshice de los libros suyos que tenía en mi biblioteca. Sin embargo, escasos meses atrás, volví a comprarme la edición de sus cuentos completos. Gabo, debo reconocerlo, escribió historias maravillosas. A mí me enseñó que la prosa puede ser entretenida, triste, melancólica y por todo ello poética. De él puedo recomendar el cuento "Un señor muy viejo con alas enormes". Para mí es de lo mejor que alguna vez escribió".

- Javier Medina Bernal

Lo Nuevo
comments powered by Disqus