Comenzó la búsqueda de los restos de Cervantes

Actualizado
  • 29/04/2014 02:00
Creado
  • 29/04/2014 02:00
En una iglesia en Madrid, España

Cuatrocientos años después de su muerte, ayer comenzó la búsqueda con tecnología del siglo XXI del último lugar de reposo de Miguel de Cervantes, el autor de ‘El Quijote’, en una pequeña iglesia en el corazón de Madrid.

‘Está probado y documentado que Miguel de Cervantes fue enterrado aquí y que sus restos jamás salieron de este lugar’, dijo a la prensa Fernando de Pardo, el historiador encargado de la búsqueda.

La operación para encontrar los restos del literato comenzó con la utilización de un georradar para buscar los probables lugares de enterramiento de personas, en una iglesia donde no sólo fue sepultado Cervantes, sino también al menos una quincena de personas.

Los técnicos empezaron por repasar con el radar el suelo de parqué cercano al altar, lo que ha permitido desvelar las primeras imágenes de lo que hay en el subsuelo de la iglesia de las Trinitarias, un edificio de ladrillo rojo en el centro de Madrid.

Cerca de cuatrocientos años después de su muerte, el lugar exacto de su enterramiento, sigue, sin embargo, siendo un misterio. Así, con el fin de encontrar los posibles lugares de enterramiento, los científicos peinarán 220 metros cuadrados, que cubren el suelo de la iglesia y dos salas adyacentes, durante la primera fase de la búsqueda, que debería durar tres días.

Nacido en 1547, en la vieja ciudad universitaria de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, Miguel de Cervantes es considerado como el padre de la novela moderna con su ‘Don Quijote de la Mancha’, publicado en 1605, antes de que su éxito le llevara a publicar una segunda parte en 1615.

Cervantes, el gran escritor del Siglo de Oro español, murió en la pobreza el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente en esta iglesia, adyacente a un convento, que, desde entonces, ha sufrido varias remodelaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus