Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

Gabo, en la memoria del mundo

Sus lectores no lo olvidan. Continúan los homenajes al fallecido escritor y periodista Gabriel García Márquez

Los libros de Gabo se caracterizaron por contar las vivencias comunes, las complejas y jocosas de América. García Márquez hizo a los latinoamericanos protagonistas en la literatura.

Esto se reafirma hoy más que nunca con la serie de homenajes que llueven de distintas partes del mundo para el escritor y nobel colombiano.

Desde el viejo continente la VIII Feria de las Américas abrió sus puertas en Madrid para promover el turismo entre España y Latinoamérica, apoyar la investigación de las enfermedades raras y hacer un homenaje al escritor Gabriel García Márquez. En la feria tendrá lugar un espectáculo de ballet artístico en homenaje al escritor Gabriel García Márquez a cargo de Los Nativos de Macondo, una asociación de emigrantes colombianos que llevan el nombre del pueblo ficticio al que el ganador del premio Nobel del literatura dio fama en su obra ‘Cien años de soledad’.

Por otro lado la tercera edición del Festival de Culturas Iberoamericanas, que inaugura el Instituto Cervantes en Estocolmo, contará también con un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El recuerdo al autor de ‘Cien años de soledad’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’ comenzará con la lectura de varios fragmentos de su obra y continuará con una evocación de su estadía en Estocolmo para recibir el Nobel de Literatura en 1982, a cargo de Jaime Barrios, presidente de la Asociación Cultural Fénix.

Más cerca y desde La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), que creó y presidió Gabriel García Márquez, dedicará una jornada para recordar los aportes del fallecido escritor a la cinematografía del continente, anunciaron en Cuba sus organizadores.

Se realizarán exposiciones fotográficas y de carteles, proyecciones de documentales, música y otras manifestaciones culturales serán las actividades que dedicará la fundación el próximo 14 de mayo para rememorar la palabra y la memoria vivas de García Márquez.

Los promotores del homenaje anunciaron que abrirán ese día las puertas de la casona que alberga la institución con el fin de compartir esta fiesta de la imaginación macondiana y para dejarnos, en letras y voces, sus mensajes de amistad y cariño.

Además adelantaron que proyectarán uno de los más recientes documentales sobre el autor de ‘Cien años de soledad’ en el que intervienen familiares, colaboradores cercanos, hermanos de oficio y admiradores acompañaron al novelista durante largos años de su vida.

En México, país donde residió sus últimos años, el Centro Cultural José Martí de presentó desde ayer el ciclo de películas Homenaje a Gabriel García Márquez, con proyecciones basadas en algunos de los libros más conocidos del autor colombiano. El ciclo comienza con ‘El coronel no tiene quien le escriba’, dirigida por Arturo Ripstein, en la que participan actores mexicanos como Fernando Luján, Daniel Giménez Cacho, Salma Hayek y la española Marisa Paredes, señaló la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

Homenaje musical

En su segundo encuentro con Gabriel García Márquez, Celso Piña se armó de valor y le pidió a su ídolo que plasmara su firma en un viejo ejemplar de ‘Cien años de soledad’, que se volvió un objeto tan preciado para el músico, que ahora lo tiene en su sala junto con algunos de sus acordeones más queridos, así lo relató el músico que decidió enaltecer a gabo con una canción. Como muestra del cariño y la admiración que Piña siente por Gabo el músico incluyó la canción ‘Reyna de cumbias’ en su nuevo álbum ‘Acá presente compa’, con la que quiso rendir un homenaje póstumo al hombre que lo inspiró por su sencillez e indiscutible talento.