Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

‘Colombia es un semillero de historias’

Un terrible episodio de la realidad colombiana es el que Jorge Franco recrea en su nueva novela

El escritor colombiano Jorge Franco, que estos días publica su novela ‘El mundo de afuera’, ganadora del Premio Alfaguara, no necesita salir de su país para inspirarse.

Colombia, asegura, ‘es un semillero de historias que te confrontan, te sacuden cada día y te despiertan todo tipo de sentimientos’.

‘En Colombia pasa de todo, y lo que es real a veces es tan absurdo que parece inventado’, afirmó en una entrevista con EFE Jorge Franco, que ha llegó a España para promocionar su nueva novela y recibir, el próximo viernes, el citado premio, dotado con 175 mil dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico.

Y un terrible episodio de la realidad colombiana es el que Jorge Franco recrea en su nueva novela, que publica ahora Alfaguara en todos los países hispanohablantes, aunque en Colombia salió a primeros de mayo para hacerla coincidir con la Feria del Libro de Bogotá.

‘El mundo de afuera’ está basada en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971 y que supuso el punto de inflexión hacia la violencia que luego invadiría la ciudad, producida por el narcotráfico.

‘Me he tomado muchas licencias para crear la historia que narro en la novela. El secuestro fue real y acabó con la muerte del secuestrado, pero a mi imaginación pertenece la relación entre los personajes y la atmósfera que he creado en el libro’, dijo Franco.

En la vida real, la familia del escritor era vecina de la de Diego Echavarría, que vivía en un castillo de inspiración francesa y que se trasladaba en limusina, la única que había en la ciudad. Tenía un paje como criado y vivía de forma anacrónica.

Como destacó la presidenta del jurado, la escritora colombiana Laura Restrepo, cuando se falló el premio el pasado 20 de marzo, la novela se mueve ‘entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm’.