Jamaica: Festival literario atrae grandes autores

Actualizado
  • 03/06/2014 02:00
Creado
  • 03/06/2014 02:00
Escritores se turnan para leer sus trabajos ante un público grande y agradecido

Escritores se turnan para leer sus trabajos ante un público grande y agradecido. Isleños y turistas amantes de los libros se codean con luminarias de las letras.

Se trata del Festival Literario Internacional Calabash, la singular y animada versión jamaiquina de un encuentro literario y un evento bienal realizado el fin de semana que ha ido creciendo con los años.

Desde 2001, el pequeño y tranquilo poblado costero de Treasure Beach en el árido sur de Jamaica ha albergado el festival, atrayendo a escritores aclamados, algunos de ellos laureados con el premio Nobel.

Este año, los autores Salman Rushdie, Zadie Smith, Jamaica Kincaid y Colum McCann estuvieron entre los novelistas y poetas que participaron en lecturas y paneles en medio de celebraciones avivadas con reggae y rap y eventos sociales en la playa. El festival, gratuito y abierto al público, comenzó el viernes y terminó el domingo por la tarde.

Kincaid, una novelista y ensayista nacida en Antigua, dijo que el festival le ha dado a la gente del Caribe un evento literario de primera categoría en una parte del mundo donde siempre se ha apreciado la narrativa y la creatividad con el lenguaje.

‘Entre todas las otras cosas que hacemos, la gente negra también hace literatura. Somos gente muy imaginativa y culta. El problema siempre ha sido el acceso. Por eso este evento es tan inspirador’, dijo la autora quien asiste al evento que se celebra cada dos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus