Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Cultura

Jamaica: Festival literario atrae grandes autores

Escritores se turnan para leer sus trabajos ante un público grande y agradecido

Escritores se turnan para leer sus trabajos ante un público grande y agradecido. Isleños y turistas amantes de los libros se codean con luminarias de las letras.

Se trata del Festival Literario Internacional Calabash, la singular y animada versión jamaiquina de un encuentro literario y un evento bienal realizado el fin de semana que ha ido creciendo con los años.

Desde 2001, el pequeño y tranquilo poblado costero de Treasure Beach en el árido sur de Jamaica ha albergado el festival, atrayendo a escritores aclamados, algunos de ellos laureados con el premio Nobel.

Este año, los autores Salman Rushdie, Zadie Smith, Jamaica Kincaid y Colum McCann estuvieron entre los novelistas y poetas que participaron en lecturas y paneles en medio de celebraciones avivadas con reggae y rap y eventos sociales en la playa. El festival, gratuito y abierto al público, comenzó el viernes y terminó el domingo por la tarde.

Kincaid, una novelista y ensayista nacida en Antigua, dijo que el festival le ha dado a la gente del Caribe un evento literario de primera categoría en una parte del mundo donde siempre se ha apreciado la narrativa y la creatividad con el lenguaje.

‘Entre todas las otras cosas que hacemos, la gente negra también hace literatura. Somos gente muy imaginativa y culta. El problema siempre ha sido el acceso. Por eso este evento es tan inspirador’, dijo la autora quien asiste al evento que se celebra cada dos años.