Arte que rompe los estándares

Actualizado
  • 15/06/2014 02:00
Creado
  • 15/06/2014 02:00
Para Noemí Noriega la creación es una forma de romper estereotipos. En su nueva muestra se enfrenta al misterio de la sexualidad femenina

Versos, pinturas y grafitis. Para Marta Noemí Noriega el arte es una forma de expresión multidisciplinaria, que no pierde validez si, en vez del interior de una galería, se exhibe en la pared de un callejón.

Bajo el título de ‘Sonrisa vertical’, la artista expondrá su más reciente muestra exhibición individual, que será inaugurada el próximo 19 de junio en el Casco Viejo. La exposición recoge algunos trabajos de acuarela y plumilla en los que Noemí Noriega ha venido trabajando en los últimos dos años.

La inspiración para esta exhibición la encontró durante una visita a la Residencia de Artistas ‘Conexión Drácula’, ubicada en la comunidad de Guadalupe, en Cerro Punta. Cada año, una decena de artistas son convocados para que exploren su creatividad en el lugar.

Ahí, en un santuario de orquídeas, Noemí Noriega comenzó a examinar la forma de cada un de estas plantas tropicales. Entonces fue cuando cayó en cuenta de las similitudes existentes entre la forma de una orquídea y el sexo de una mujer. ‘Cada orquídea es poseedora de una estrategia de conquista, para ser polinizada... Toda su estructura está diseñada para atraer a un insecto específico’, indicó Noemí Noriega.

Poco a poco, lo que comenzó como un estudio morfológico se fue transformando en un trabajo pictórico sobre el erotismo. ‘Las mujeres tiene una forma tan particular de vivir su erotismo, que difícilmente un hombre podría comprenderlas’, plantea la arista plástica, que ha exhibido sus obras en países como Portugal e Inglaterra.

Sonrisa vertical es el resultado de una ardua investigación por parte de Noemí Noriega, que incluyó la lectura de autores como Anais Nin, Gioconda Belli, Mario Vargas Llosa y otros que han publicado textos eróticos que han sido incluido en una colección publicada por la reconocida editorial Tusquets, con sede en Barcelona, España.

Un libro que tuvo una influencia decisiva en su obra fue Los cuadernos de Don Rigoberto , de Mario Vargas Llosa. Según Noemí Noriega uno de los personajes de esta obra tuvo una influencia decisiva en la muestra, sobre todo su ‘postura de que el erotismo están estandarizado’. ‘Esto ayudó a liberar mi trabajo de prejuicios’, señala.

ARTE QUE CONFLUYE

Le corresponderá al curador Orlando escoger cuáles serán las pinturas que integrarán la exhibición, entre 20 y 30 obras que Noemí Noriega ha venido trabajando durante los últimos dos años. Los trabajos, con tamaños de 11 por 15 pulgadas y 4 por 6 pulgadas, serán expuestos en La Casona.

Previamente a la inauguración la artista desarrolló un trailer con la colaboración del colectivo ‘Mente Pública’, una estrategia inusual para promocionar una exposición artística.

Cónsona con su creatividad multidisciplinaria, que también se expresa a través del grafiti y otras manifestaciones del arte público, Noemí Noriega está trabajando en un espectáculo artístico para lo que será la inauguración de ‘Sonrisa vertical’. El mismo incluirá un recital de poesía erótica de la escritora Lucy Chau y un concierto de la poetisa y bajista Mar Alzamora.

Esta es la tercera exposición individual de Noemí Noriega. Hasta ahora la muestra que más trabajo le ha costado ha sido ‘Hechuras’, que recoge 20 trabajos realizados con soplete sobre madera. ‘Empecé trabajando con velas sobre tela y papel. Cuando tomé el soplete tuve que comenzar a utilizar un soporte distinto’, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus