Panorama de las letras islandesas

Actualizado
  • 22/06/2014 02:00
Creado
  • 22/06/2014 02:00
Alda Sigmundsóttir y el auge de la literatura del país nórdico

Dentro del panorama de la literatura islandesa destaca una joven autora conocida con el nombre de Alda Sigmundsóttir. Su primera novela, titulada Unraveled (2013), todavía no ha sido traducida al español.

En ella Sigmundsóttir aborda el problema del desmoronamiento de la economía islandesa en 2008, desde una óptica de la problematización individual de perfiles éticos y estéticos muy similares a los que propone su coterránea Auður Ava Ólafsdóttir.

A pesar de la irrupción de autores como Sigmundsóttir, en realidad las letras islandesas no poseen sorpresas literarias que vayan más allá de la novela policíaca. Aún así, en la actualidad la literatura de este país nórdico atraviesa un auge sin precedentes. Esta nación de poco más de 300 mil personas tiene más escritores, más obras publicadas y más libros leídos per cápita que cualquier otra nación del mundo.

Es un literatura que al igual que el espíritu islandés se levanta de las cenizas del Eyjafjallajökull, aquel volcán de nombre impronunciable que ensombreció los cielos europeos en abril del 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus