La primera escuela, una elección trascendental

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
Expertos en educación explican qué se debe valorar para escoger el centro educativo de los niños

Al momento en que se da inicio a el proceso oficial de escolarización, el niño o la niña ya debe estar listo para desarrollar sus funciones psicomotrices, por esta razón se recomienda que los niños cuenten con una formación preescolar anticipada.

Diógenes Rayli, docente del colegio Alfredo Cantón, asevera que uno de los puntos de partida para aclarar las ideas es que los padres hagan un proceso de reflexión acerca del futuro de su hijo, de esta forma podrán determinar si desean que estudie con compañeros de un estatus adquisitivo superior o si prefieren que esté en un entorno adaptado a su situación. Los padres deben de contar con una visión final de la persona que están forjando, porque lo importante no es si la escuela es estatal o privada,ninguna escuela es mala después que pueda cumplir con su deber principal que es el de la enseñanza.

Para Rayli, la infraestructura del lugar es también otra prioridad fundamental que no se debe pasar por alto. Él aconseja a las familias vistar los centros educativos, conocer las instalaciones y ver si éstas se encuentran en óptimas condiciones o no. Cada detalle cuenta. No hay que dejarse llevar por la publicidad, recordemos que la educación en nuestros días se ha vuelto en un negocio en el que las opciones son diversas pero no del todo confiables.El mercado de servicios educativos es muy amplio y tiende a confundir un poco a los nuevos padres.

En base a la participación de los niños en la decisión de la selección de las escuelas, Sánchez opina que desde muy pequeño el niño debe de saber que la familia no es una democracia si no una institución autocrática en la que se hace lo que dice papá y mamá y no lo que él quiera. En este sentido hay colegas que discrepan de esto, y por esta razón siempre recomiendan que se tome en cuenta la opinión de los hijos; pero esto no es del todo saludable en un sentido psicologico.

El experto en conducta humana asevera que, el tema aquí es que los niños se deben ajustarse a lo que su familia decida y no lo contario. Esto a su vez garantizará a futuro una buena disciplina. En todo caso si el niño ya cuenta con más edad, hay que ver las razones por las cuales se da el cambio, porque puede ser por problemas de conductas del chico en el centro educativo, por mudanza o por falta de recursos económicos. Si es alguno de estos, los acudientes deben de recurrir a ayuda profesional porque para ningún niño o adolencente es fácil adaptarse a una nueva escuela en la que no conoce a nadie, aseguró el especialista.

Para algunos padres puede ser más importante que al final de este proceso su hijo tenga un conocimiento profundo de varios idiomas y para otros que poseean valores religiosos, pero para todos lo más importante es que los esfuerzos que se tomaron con base a la educación no hayan sido en vano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus