Guatemala expondrá 250 piezas de la cultura maya

Actualizado
  • 04/07/2014 02:00
Creado
  • 04/07/2014 02:00
Guatemala llevará por primera vez a Madrid 250 piezas de la cultura maya, en una exposición que abrirá sus puertas en 2015 

Guatemala llevará por primera vez a Madrid 250 piezas de la cultura maya, en una exposición que abrirá sus puertas en 2015 y con la que se quiere dar a conocer la huella que esa civilización dejó en el urbanismo, el arte o la arquitectura. La exposición ‘Huellas en la Eternidad: Los Mayas de Guatemala’ podrá verse en el Centro Cultura de la Villa Fernán Gómez desde el 5 de mayo de 2015 y estará abierta al público cuatro meses, explicó en rueda de prensa la viceministra guatemalteca del Patrimonio Cultural, Rosa María Chan.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, David Aquino, explicó a Efe que la presentación de la milenaria cultura maya en Madrid es ‘inédita’.

Agregó que se seleccionaron 250 piezas de la Colección Nacional de Guatemala que resaltan el valor artístico de las creaciones de los mayas que han dejado huella en el urbanismo, el arte, la arquitectura, la cosmovisión y la escritura jeroglífica.

‘La exhibición permitirá presentar al público europeo las principales características sociales, económicas, artísticas, espirituales y políticas de la civilización desde la época precolombina hasta nuestros días’, subrayó Aquino. El embajador de España Manuel Lejarreta dijo que la muestra busca fortalecer las relaciones de su país con Guatemala. El diplomático manifestó que la exposición se ha organizado gracias a una alianza público-privada de los dos países con la que se busca promover la cultura maya guatemalteca. ‘Huellas en la Eternidad: Los Mayas de Guatemala’ ya ha sido exhibida en museos de París, Corea del Sur, Finlandia, Washington, Houston y México desde 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus