Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Cultura

Festival de Aviñón abre al fin con "El príncipe de Hamburgo"

La obra no se había vuelto a representar desde 1954

La representación de "El príncipe de Hamburgo" en el patio central del Palacio de los Papas de Aviñón dio simbólicamente el pistoletazo de salida de la 68 edición de este prestigioso festival, que ha empezado con un día de retraso debido a una huelga.

El Festival de Aviñón es la manifestación cultural más emblemática del verano en Francia a la que asisten decenas de miles de franceses y extranjeros.La edición de este año se ha visto perturbada por la huelga de los denominados "intermitentes" del espectáculo, los artistas y técnicos que se oponen a la nueva convención de seguro de desempleo que endurece las condiciones de indemnización cuando no trabajan en este precario sector.

Tras un viernes marcado por la anulación de los dos espectáculos inaugurales y la lluvia, Aviñón recuperó este sábado la animación, con desfiles festivos, mimos, comediantes, músicos y acróbatas en las calles, el llamado festival 'Off'.Unas horas después el festival 'In' levantó el telón con cuatro estrenos.

"El Príncipe de Hamburgo" que se presentó en el patio de honor, fue sin duda el más emblemático. La obra del poeta alemán Heinrich von Kleist (1777-1811), presentada en 1951 en este mismo lugar por el fundador del festival Jean Vilar y con la actuación inolvidable de Gérard Philipe y Jeanne Moreau no se había vuelto a representar desde 1954.

Olivier Py, primer artista al frente del festival desde Jean Vilar, quiso rendir un homenaje a un teatro tanto poético como popular. El italiano Giorgio Barberio Corsetti, aunque se mantuvo fiel al texto original de Vilar, ha incorporado medios modernos como el vídeo para recrear la magia del texto romántico.

El galope del príncipe sobre un caballo fantástico, proyectado en vídeo sobre la fachada del Palacio de los Papas permanecerá en la memoria de los asistentes.

"Orlando o la Impaciencia", la creación de Olivier Py, que dirige el festival por primera vez, también se presentó este sábado junto con "Golpe fatal", un ballet de Alain Platel con músicos de Kinshasa y "The Humans", del francoestadounidense Alexander Singh.

Todos cruzan ahora los dedos por que prosiga sin sobresaltos el festival, tras la advertencia del viernes que significó la anulación de todos los espectáculos, ya que los equipos han decidido seguir la consigna nacional de huelga del sindicato CGT Espectáculo.

Otros dos llamados a la huelga

Dicho sindicato ha convocado una huelga "masiva" para denunciar la nueva convención sobre el desempleo, que endurece las condiciones de indemnización de los intermitentes del espectáculo.

El colectivo que representa el personal del festival aseguró que no hay ninguna otra huelga en perspectiva, pero la Coordinación de los Intermitentes y Precarios (CIP) convocó una huelga el 7 de julio en el festival 'Off' y la CGT Espectáculo el 12.

Olivier PY, que ha reiterado su intención de mantener el festival a cualquier precio, dijo respetar el derecho a la huelga, pero recordó que la "lucha de los intermitentes debe permanecer en un marco legal".

El festival de Aviñón (del 4 al 27 de julio) y el 'Off' con sus 1.307 espectáculos y 1.083 compañías al margen del festival oficial atrae cada año a decenas de miles de visitantes tanto franceses como extranjeros.

En la última crisis de los intermitentes, que se remonta a 2003, la anulación del festival supuso unas pérdidas de 23 millones de euros para la ciudad y privó al 'Off' de una parte de su público.