Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Cultura

‘Las buenas canciones nunca mueren’

Paul Anka habla de sus experiencias en sus más de cincuenta años sobre los escenarios, antes de su presentación en Barcelona, España

‘Las canciones pueden vivir para siempre, sólo necesitan una buena melodía capaz de transmitir un mensaje’, ha señalado a Efe el cantante Paul Anka, perfectamente legitimado para dar lecciones en esta materia, porque a lo largo de su dilatada carrera ha compuesto éxitos inmortales, como ‘Diana’.

Anka, que lleva más de cincuenta años sobre los escenarios, ha tenido muchos aciertos en su vida profesional, como por ejemplo la idea de adaptar para Frank Sinatra ‘My Way’, que originariamente era una canción francesa.

‘Diana’, ‘Put your heard on my shoulder’ y ‘You are my destiny’ son otros aciertos musicales compuestos por este artista que forman parte de una lista de éxitos tan larga que parece la programación de una radiofórmula nostálgica.

Todos estas canciones estarán en el concierto que el canadiense ofrecerá el próximo 10 de julio en el Festival Jardines de Pedralbes de Barcelona, ha asegurado el cantante durante la entrevista con Efe.

‘Es importante pensar en la gente, no hacer sólo lo que te apetece. Si la gente quiere oír los viejos temas, no hay que decepcionarles’, señala el intérprete, que a sus 72 años de edad conserva una vitalidad envidiable y le gusta dar consejos a los jóvenes artistas.

‘Hay que cuidarse el cuerpo y la mente’, advierte Anka, quien considera una pena lo de Justin Bieber o de Amy Winehouse, como fue una pena también lo de Michael Jackson.

Precisamente, Paul Anka compuso con Michael Jackson varios temas que no han podido salir a la luz hasta ahora, debido a una larga disputa por los derechos de autor.

Dos tema que compusieron juntos, ‘This is it’ y ‘Love never felt so good’, han vuelto a colocar a Paul Anka en lo alto de las listas de éxitos, algo de lo que se siente muy orgulloso.

‘Love never felt so good’ es una canción muy bien construida que estoy tocando en todos mis conciertos y también interpretaré en España’, ha anunciado el artista.

El canadiense tiene muchas composiciones firmadas a medias o interpretadas a dúo con grandes artistas ya fallecidos, como Michael Jackson, Frank Sinatra o Sammy Davis Junior. En ocasiones, recrea en sus conciertos aquellas interpretaciones a dúo, con la ayuda de un proyector que muestra la imagen y la voz del artista fallecido.

"Cuando lo hago con Sammy Davis Junior, me siento un poco triste, porque era un gran amigo al que echo de menos, pero en general no me siento totalmente roto, porque nos queda su arte", ha desvelado.

Paul Anka formó parte, junto a Sammy Davis Junior, del Rat Pack, un grupo de actores y músicos que lideraba Frank Sinatra y en el que había mucho alcohol y muchas mujeres.

‘Yo era joven y me lo pasaba bien, pero tuve la oportunidad de rectificar y empezar a cuidarme’, ha comentado el último superviviente de aquella cuadrilla, en la que él era el más joven, ya que alcanzó la fama a la temprana edad de 15 años.

Paul Anka sabe de lo que habla cuando aconseja sobre música, pero también es un maestro respecto de los peligros del éxito.

‘Es un reto. Yo tuve suerte gracias a la educación que había recibido y el tipo de familia del que venía, pero otros no tuvieron la misma suerte que yo’, ha recordado.