La invasión en pantalla grande

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
El documental de Abner Benaim sobre el ataque norteamericano a Panamá se estrenará el próximo mes

A partir del 25 de septiembre, el documental Invasión , del director panameño Abner Benaim creador de Chance , podrá ser visto en salas de cine de todo el país. La película, que ganó los premios del público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá al Mejor Documental y a la Mejor Película de Centroamérica y El Caribe, se presenta ahora para todo el público en el circuito de cines de la capital y del interior.

A través de conversaciones con personajes que vivieron la invasión en primera fila, la película comparte vivencias de ese momento histórico que en la memoria de muchos panameños ya ha sido olvidado, y en la de otros —los más jóvenes— es casi un hecho desconocido.

‘La película es un ejercicio de memoria histórica, yo quería cazar —como si fuera un arqueólogo— momentos puntuales de la invasión, recordados por personajes que fueron profundamente impactados por la invasión, desde políticos, miembros de las extintas Fuerzas de Defensa, civilistas, y gente común, hasta Rubén Blades, Roberto Durán, y el mismo General Noriega’, comentó el director panameño Abner Benaim, quien batió récord en el año 2010 en Panamá con Chance .

La invasión de EEUU a Panamá en 1989 es un hecho sin precedentes en la historia del país que sin embargo no ha sido abordado con profundidad. En diciembre de 2014 se cumplen 25 años y éste es el primer largometraje documental que se hace por un panameño sobre el tema. La película será particularmente estremecedora para aquellos que vivían en Panamá en 1989, puesto que recoge testimonios que no han sido públicos por ningún otro medio. Invasión es, además, la primera producción cinematográfica que se logra con el apoyo del Fondo de Cine de DICINE (Dirección de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias).

Será un estreno simultáneo en aproximadamente 34 salas de todo el país, según informaron los distribuidores, quienes esperan que la película se constituya también como una especie de material educativo y que sea vista por estudiantes de colegios y universidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus