25 de Feb de 2020

Cultura

Lo mejor de las letras aztecas en Atlapa

La Feria Internacional del Libro de Panamá comienza hoy y se extiende hasta el 24 de agosto

Un gigante de la escritura y lectura compartirá protagonismo con Panamá en la nueva edición de la Feria del Libro que comienza hoy, en el Centro de Convenciones de Atlapa.

Los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta serán recordados en la X Feria Internacional del Libro de Panamá que tendrá como invitado de honor a México, en los 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informaron los organizadores.

‘México espera en la feria mostrar su vitalidad literaria y artística, así como revelar parte de su vasta herencia cultural’, señaló la embajadora de este país en Panamá, Alejandra Bologna Zubikarai.

Bologna Zubikarai precisó que para la actividad, que se realizará a partir de hoy 19 de agosto hasta el 24 de agosto próximo en el Centro de Convenciones Atlapa, se ha preparado un compacto programa, en el que se incluye muestras literarias, cinematográficas, así como diversas exposiciones sobre el arte escénico y la cocina mexicana, entre otros.

La Feria, en la que se presentarán más de 6 mil títulos de escritores mexicanos, está organizada por la Cámara Panameña del Libro en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Atlapa siempre ha alojado a la Feria del Libro desde su creación en 2001 y este año volverá a ser el escenario, además, de talleres, charlas y seminarios sobre temas literarios, culturales, música, teatro, derechos de autor y promoción de la lectura.

Las trayectorias literaria de Paz, premio Nobel de Literatura de 1990; Fuentes y Huerta serán recordadas por otros sobresalientes miembros de la literatura mexicana, como Jorge Volpi, Ricardo Cayuela y Benito Taibo.

El novelista Volpi hablará acerca de la vida y obra de Carlos Fuentes (1928-2012), mientras que Cayuela lo hará de la trayectoria literaria de Paz (1914-1998), y Taibo lo hará de Huerta (1914-1982), a propósito del natalicio de los dos últimos autores.

Por su parte, la presidenta de la Cámara del Libro de Panamá, Orit Btesh, dijo durante su intervención que se contará con la presencia de destacados literatos y académico de México, entre ellos Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza, Mónica Lavin, Fabrizio Mejía y Julián Herbert.

También anunció la participación del escritor español J.J. Benítez y de la poeta nicaragüense Giconda Belli.

Igualmente, acogerá una muestra de imágenes del Museo Antropológico de la Universidad de México, así como también una exposición del Museo Frida Kahlo Casa Azul de Ciudad de México y otra con obras de los artistas mexicanos Francisco Toledo y Rufino Tamayo, que se exhibirán en el Pabellón Infantil y Juvenil.