Exhiben obras del fallecido pintor Alfredo Sinclair

Actualizado
  • 19/08/2014 11:53
Creado
  • 19/08/2014 11:53
La muestra, con 14 piezas que se pueden visitar gratuitamente en el Centro Cultural de España Casa del Soldado en el Casco Antiguo

Una muestra selecta del laureado pintor panameño Alfredo Sinclair, uno de los más importantes del país, se exhibe desde hoy hasta octubre próximo en el Centro Cultural de España Casa del Soldado en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá.

La exposición "Tres décadas de abstracción en panamá", en homenaje al Maestro Alfredo Sinclair, fallecido el 2 de febrero pasado, es la primera actividad con la que abre sus puertas el Centro Cultural de España Casa del Soldado, informaron los organizadores de la actividad.

La muestra, con 14 piezas que se pueden visitar gratuitamente, presenta un recorrido por la obra del autor destacando su papel pionero en el expresionismo abstracto y su legado a través de tres décadas de su carrera profesional.

"Alfredo Sinclair es considerado el gran innovador del arte moderno en el país por su visión rupturista e innovadora", dijo el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández.

El diplomático indicó que por esta razón, el Centro Cultural de España Casa del Soldado brinda un homenaje a su trayectoria "que desde sus inicios "marco un hito fundamental en la historia del arte contemporáneo en Panamá".

En su obra destaca el uso de colores brillantes y luminosos en la tradición con lo moderno a través de una pintura vital que infunde energía, y también mezcla lo diario y cotidiano con lo espiritual, lo misterioso y simbólico, señala el comunicado.

Nacido en Panamá en 1914, Alfredo Sinclair presentó su primera exposición en una galería de Buenos Aires (Argentina) y ganó una mención honorífica en el Concurso Nacional de Pintura.

Con su cuadro "Mato Grosso" ganó en 1955 el primer premio de pintura del Concurso Nacional Ricardo Miró, y en 1991 el Gobierno de Panamá lo condecoró con la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Comendador.

Tras ganar en 1943 el tercer premio en un concurso de pintura convocado por la Cervecería Nacional, en 1947 vendió su automóvil para conseguir algún dinero y viajó a Argentina, donde fue admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, en Buenos Aires.

Sus obras figuran en las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el de Arte Moderno de Nueva York o el de Arte de las Américas de Washington D.C.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus