La cultura y la renovación de las ciudades

Actualizado
  • 21/08/2014 02:00
Creado
  • 21/08/2014 02:00
Hernández ha sido invitado por la Alcaldía de Panamá para que comparta con la concurrencia de la FIL sus años de reflexión sobre el tema

La cultura como forma de renovación urbana y recuperación de la ciudadanía. Ésta será la propuesta que el venezolano Tulio Hernández, presidente de Fundarte, entidad encargada de las políticas culturales de la Alcaldía de Caracas, presentará mañana durante la conferencia ‘Cultura y ciudad, una relación indisociable’. La misma está programada para las 5:00 p.m, en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL).

Hernández ha sido invitado por la Alcaldía de Panamá para que comparta con la concurrencia de la FIL sus ‘años de reflexión sobre el tema de la ciudad mirado desde la cultura’.

La ponencia se centrará en las estrategias que han sido implementadas en las llamadas ‘ciudades Fénix, aquellas que renacieron de sus cenizas, como es el caso de Barcelona, Bilbao, Bogotá, Medellín y Quito, donde se implementó la cultura como herramienta de renovación citadina’.

La estrategia desarrollada por Hernández, que en los noventas trabajó en un proyecto de descentralización de la gestión cultural en Caracas, está cimentada en cuatro puntos: creación de ciudadanía, mercadeo urbano, recuperación del espacio urbano, lucha contra la pobreza y generación de emprendimiento y cohesión social.

Hernández, que retornó a Panamá después de 15 años de ausencia, comentó sentirse impresionado acerca de los trabajos que se vienen realizando en el centro histórico de la ciudad y del nuevo skyline de la ciudad, de la que destacó su ‘monumentalidad’. ‘En cuanto a los cascos históricos no es necesario ser ortodoxo. Hay que desarrollar un modelo de intervención que aporte funcionalidad, pero siempre respetando la memoria de la función original del inmueble. Tampoco hay que temer a introducir nuevos materiales’, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus