Victoriano Lorenzo: el prócer negado

Actualizado
  • 23/08/2014 02:01
Creado
  • 23/08/2014 02:01
La producción del documental ‘El héroe transparente’ realizó un conversatorio sobre el líder coclesano en la memoria histórica

Hablar sobre ‘El cholo’ Victoriano Lorenzo nos lleva inevitablemente a discutir sobre la memoria histórica, ya que se debate poco y nada sobre el contexto del caudillo y los motivos por los que fue traicionado por los liberales y fusilado por conservadores.

Sobre esto y más se debatió en el conversatorio: ‘Héroe transparente. La memoria histórica de Victoriano Lorenzo’, el pasado jueves en la facultad de humanidades en la Universidad de Panamá.

La actividad organizada por miembros de la producción del documental El héroe transparente , contó con la presencia especial del sociólogo Marcos Gandásegui, la historiadora Dania Batista y la escritora Marifeli Domínguez.

EXPRESIONES

‘No vengo hablar de quién era Victoriano Lorenzo, no porque no sea importante, es más creo que es una tarea permanente que debe tener cada académico de las ciencas sociales, como cualquier otro panameño. Por eso vengo a decir ¿quién es Victoriano Lorenzo, por qué él vive. Lo que sí es importante recordar es por qué fue fusilado y cuál era su campaña. Su proyecto de nación’, enfatizó Marcos Gandásegui.

El catedrático también mencionó que la historia de Panamá es muy heterogénea y que la lucha de ‘El cholo’ coclesano es la representación de todos los panameños que batallaron por causas nobles.

‘Victoriano Lorenzo planteó la necesidad de organizar a todos los pueblos del istmo para batallar por la soberanía de su región’, detalló Gandásegui.

En su exposición ante los presentes, el sociólogo recordó que fue el general Torrijos, quien después años de olvido, sacó a Victoriano Lorenzo de la tumba de quienes escribieron la historia, cuando convocó a una masiva concentración en la Plaza 5 de mayo en 1972, con con tres pancartas de fondo que dibujaban los rostros de Victoriano Lorenzo, Bahiano y Justo Arosemena.

A las palabras de académico se sumó la de la historiadora Dania Batista, quien hizo enfásis en el problema de la memoria histórica de Panamá.

‘La memoria en sí tiene un sello de clase social: hay una memoria histórica del pueblo y otra de la oligarquía o sectores de poder. Cada una la define distinto. Victoriano Lorenzo es parte de la memoria del pueblo y por eso se ha intentado borrar de la historia panameña’, remarcó la historiadora.

Y agregó que ‘Esos olvidos planificados son los que tienen sumido al país en una democracia de bajo nivel, sentada sobre las bases del olvido. Recordemos que quien no conoce su pasado, no domina su presente’.

El 21 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense Wisconsin, el pacto que llamaron ‘Neerlandia’.

La traición. El 28 de noviembre capturaron a Victoriano, estando desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdo y tomaría de nuevo las armas. Intentó fugarse en Nochebuena pero fue recapturado a las pocas horas.

Un mártir de la patria. El 15 de mayo de 1903, en la entonces plaza de Chiriquí, hoy plaza de Francia, tuvo lugar su ejecución. Victoriano se puso de pie y rogó por la unidad de todos los istmeños.

Para el 24 de julio de 1903, el periodista José Sacrovir Mendoza, dedicó el número 85 de El Lápiz , semanario liberal editado en la ciudad de Panamá al fusilamiento de Lorenzo. Cuando el general José Vázquez Cobo, jefe militar de la ciudad, se enteró de la publicación, ordenó que allanaran, destruyeran y sellaran la imprenta.

Victoriano Lorenzo es considerado oficialmente héroe nacional de Panamá desde el 30 de enero de 1966, cuando la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general y lo presentó como un auténtico dirigente popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus