En la zona del ritmo

Actualizado
  • 24/08/2014 02:00
Creado
  • 24/08/2014 02:00
Los tambores sonarán en Clayton, pero no por una marcha militar. La antigua base será la sede del Festival de Percusión de Centroamérica

La percusión estremece el sótano de la Fundación Danilo Pérez. ‘Cholito’ suelta el saxofón. Mueve la cabeza en círculo hacia adelante y hacia atrás, como un trompo. Cuando siente que está empezando a descifrar la clave... TUM! PAC! TUM!.. sube la intensidad del ritmo. ‘Cholito’ abre sus ojos hasta que desbordan sus órbitas. Luego su rostro se desfigura en una mueca: es una carcajada silente, pero que contagia.

Desde hace varias semanas Ricardo ‘Cholito’ Ledezma, Óscar Cruz, Oliver Mall, Ernesto Talavera y Luis Navarro vienen ensayando para lo que será la tercera edición del Festival de Percusión de Centroamérica, a celebrarse el 30 de agosto en la Ciudad del Saber, en Clayton. Ese día se presentarán en el concierto de clausura de esta cita musical, que arrancará a las 10:00 a.m. con clínicas y talleres. Serán los teloneros de una velada musical que se iniciará a las 7:30 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Este ‘ensamble prejuvenil’ contará con la dirección de Omar Díaz, becado de la Fundación Danilo Pérez, Oscar Cruz, percusionista de la orquesta La K-Shamba y el violinista Joshue Ashby.

Ashby también se estará presentando con su agrupación, C3 Sting Quartet, durante la clausura del festival, que contará con la participación de músicos extranjeros invitados.

RITMOS DE LA CALLE

Tanto Díaz como Cruz son oriundos de San Miguel, por lo que entienden las adversidades que deben enfrentar estos jóvenes músicos procedentes de San Felipe, Santa Ana y barrios aledaños.

Uno de sus alumnos es Luis Navarro de 15 años, quien tocará el bajo eléctrico en el ‘ensamble’ del próximo sábado. ‘Adonde yo vivo, y en los barrios aledaños, hay bastante violencia. si estoy acá es mejor, porque así no tengo que lidiar con los muchachos de allá, a quienes, en su mayoría, solo les gusta el fútbol y la maleantería’, comentó.

‘La vida me ha cambiando bastante. La música te distrae, te cambia la mentalidad, te permite explorar otras cosas que no sean los vicios’, asegura otro muchacho con suéter de la sección alemana de fútbol, uno de los becarios de la Fundación Danilo Pérez.

‘Nací en San Miguel, cerca de la Iglesia. Después vivimos en los edificios Tuira y Chucunaque. Lo único que te puedo decir es que sino fuera por la música, ahora mismo yo estaría tirado en una esquina como un drogadicto’, dice Díaz.

AULA MUSICAL

Con el propósito de que los jóvenes interesados en estudiar música no tengan que viajar al extranjero para instruirse, ya que este proceso puede resultar sumamente oneroso para los padres, el Festival de Percusión de Centroamérica ofrecerá una serie de clínicas y talleres musicales dictados por los músicos extranjeros Ken Malaise, de la India, Pepe Peña, de Venezuela, Román Díaz, de Cuba, y Jerry Leake de Estados Unidos.

Representando la herencia rítmica, que, de acuerdo con Cruz siempre ha caracterizado a la música panameña, estarán Arnulfo Reyes y Tony Howard, quienes dictarán un taller de percusión folclórica panameña.

Actualmente, según Cruz, los organizadores están llevando a cabo una campaña en internet para recoger los 12 mil dólares que costará la tercera edición del festival.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus