22 de Feb de 2020

Cultura

V Festival Ícaro Panamá 2014

Centroamérica está representada por lo mejor de su producción , con películas premiadas en la versión internacional

V Festival Ícaro Panamá 2014
Fotograma del corto ‘Estaba sufriendo’, producción original de Nicaragua

Con la proyección de una selección de las películas centroamericanas premiadas en el pasado Festival Ícaro Internacional, que tiene sede en Guatemala, fue inaugurado en esta capital el V Festival Ícaro Panamá 2014, en el Teatro Amador.

Está organizado conjuntamente por el GECU de la Universidad de Panamá, Casa Comal de Guatemala y la Fundación FAE, con los auspicios de la Oficina de Cine del MICI y con la colaboración de CIMAS y la Embajada de Guatemala.

Abrieron esta muestra cinematográfica los cortos Entia (El Salvador), Estaba sufriendo (Nicaragua), Ataraxia (Honduras), Irene (Costa Rica) y el largo documental Justicia para mi hermana (Guatemala/EE.UU.). Estos brindarán un panorama actual del actual cine de la región, que viene fortaleciéndose en calidad técnica y artística y en sus contenidos, lo que se refleja en un cada vez mayor reconocimiento en importantes festivales y en el crecimiento de su público.

En la noche inaugural, también se anunciaron las películas panameñas que competirán en la categoría centroamericana del próximo Festival Ícaro Internacional, a realizarse en noviembre. El equipo de jurados que tuvo en sus manos esta selección está compuesto por los cineastas Nyra Soberón, Natividad Jaén y Fernando Martínez, uno de ellos leerá el fallo definitivo. Las películas escogidas serán presentadas en función especial el sábado 4 de octubre.

El Fstival Ícaro Panamá continuará en ciudad de Panamá, en el Estudio Multiuso del GECU hasta el domingo 5, siempre con entrada gratuita a las 7:30 p.m., y tendrá su extensión ya habitual en la ciudad de David, del martes 14 al viernes 17 de este mes, con exhibiciones en la Casa Cultural La Guaricha, a precios módicos. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el GECU en el teléfono 523-5455 o escribir a info@faepanama y reking@cwpanama.net

El Teatro Amador está ubicado en Santa Ana y cuenta con Valet Parking. Pueden ver el mapa en http://teatroamador.com/como-llegar/

RESUMEN DE LO PRESENTADO

Entia (El Salvador, 2012), de Virgilio Cortez. Animación experimental que combina 2D, 3D, fotografía e ilustración, alrededor de la historia de seres que viven desde hace miles de años en las montañas. Mejor corto animado (3’).

Estaba sufriendo (Nicaragua, 2013), de Rodolfo Neyra. Un niño que sale a pasear su perro, se tropieza y cae a un barranco, con reacciones impredecibles de parte del animal. Mejor corto experimental (2’).

Ataraxia (Honduras, 2013), de Diego Rivera, con Marco Orellana y Fabiola Díaz. Un preparador de cadáveres llega a una iglesia a confesar sus pecados, después de arreglar el cuerpo de su amada. Nominado como Mejor corto de ficción. (3’).

Irene (Costa Rica, 2013), de Alexandra Latishev, con Liliana Biamonte. Una madre soltera, que vive con su mamá ultracontroladora, sale, tiene amantes, se emborracha, pero no está satisfecha con su vida sexual. Mejor corto de ficción y Mención del jurado en La Habana (28’).

El documental Justicia para mi hermana (Guatemala/EE.UU. 2012), de Kimberly Bautista. Una mujer determinada a hacer pagar al asesino de su hermana.