Escritor mexicano Jorge Zepeda gana "Premio Planeta"

Actualizado
  • 15/10/2014 20:50
Creado
  • 15/10/2014 20:50
Zepeda es un periodista y analista político mexicano, fundador de diversos medios de comunicación

El escritor y periodista mexicano Jorge Cepeda obtuvo esta noche el Premio Planeta con su novela "Milena o el fémur más bello del mundo" dotado con 601.000 euros. La finalista correspondió a la periodista española Pilar Eyre con su novela "Mi color favorito es verde".

Jorge Cepeda Patterson, nacido en Mazatlán, Sinaloa, en 1952, se presentó a este certamen literario, el mejor dotado de las letras hispanas, con el seudónimo de Eduardo Nevado, y la finalista lo hizo con el de Coral Teide, nacida en Barcelona en 1951.

La novela ganadora de Zepeda "Milena o el fémur más bello del mundo" no solo confirma el predominio del thriller entre los manuscritos recibidos por el jurado; también viene a constatar que, en el mundo editorial, si los lectores no vienen a uno hay que arremangarse y salir a buscarlos, dice el jurado que calificó su obra como justo ganador que contribuye también "a mirar mejor al otro lado" (América Latina) ante la caída de ventas en España y ahora México será un buen referente, señalaron algunos medios tras conocerse el fallo.

Además de Zepeda, otros escritos latinoamericanos que ya recibieron el galardón fueron Antonio Skármeta, Alfredo Bryce Echenique o Antonio Larreta, pero es la primera vez en 63 años de historia del Planeta que lo recibe un escritor mexicano. Zepeda Patterson, autor de media docena de libros, se dio a conocer en España en 2013 con "Los corruptores", un thriller crudo e impactante sobre la corrupción política en México, el poder de los cárteles y los códigos de lealtad.

Zepeda es un periodista y analista político mexicano, fundador de diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico "El siglo XXI, de Guadalajara. En cuanto a su obra ganadora de hoy, "Milena o fémur más bello del mundo", su novela se ubica en Marbella (sur de España), entre otros escenarios, para explicar cómo un grupo de antiguos compañeros de colegio salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red dedicada a la trata de personas.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Jorge Cepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En suma, los miembros del jurado consideran a la novela ganadora como "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella (sur de España). Por último, el Premio Planeta de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede en Barcelona, España desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por editorial Planeta (perteneciente al Grupo Planeta)y fue creado por José Manuel Lara Hernández, cuyo premio se falla todos los 15 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus