05 de Dic de 2022

Cultura

No es sólo cuestión de género, es equidad

Propuestas para un inclusión que pueda salir del papel, lograr objetivos y crear oportunidades en el campo de la Ciencia para las mujeres

No es sólo cuestión de género, es equidad
No es sólo cuestión de género, es equidad

La discriminación existe seas feminista o no. Si no, Min Cheng no hubiese pensado que estaba obligada a vestir pantalones con saco para sentirse más segura en una reunión de negocios.

‘Pienso que es algo que viene desde la crianza. Desde cómo criamos a nuestros hijos e hijas, diciendo las niñas juegan con muñecas y se visten de rosado y las clases de ingeniería son para hombres y no para mujeres. Y entonces, nosotras mismas desistimos de las oportunidades sin haberlas considerado’, reflexiona.

Cheng es fundadora, CEO y consultora principal de Alcenit Corporation, una empresa que brinda servicios de asesoría y capacitación en temas de gestión, innovación, e ingeniería de software. Sin embargo, más de una vez le ha tocado explicar que ella no es la secretaria de nadie a algún sorprendido con el que se encuentra en el teléfono. A pesar de ello, Min es optimista y piensa que tiene más que ver con su juventud que con su género.

‘No es sólo cuestión de género, es equidad’ sentencia la doctora Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España y experta en sociología del género, políticas públicas de igualdad, desigualdad y relaciones de poder en la familia, mujer y trabajo, sociología de la educación y metodología de las ciencias sociales.

Díaz participó del conversatorio ‘Mujeres en la Ciencia’ organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Y allí expuso lo que considera son los lineamientos que contribuirán a generar espacios equitativos en el campo, tanto para quienes practican el saber como para quienes se benefician de él.

Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica griega, murió torturada, arrastrada y desnuda por sostener sus verdades científicas en el siglo IV. Hoy la realidad es muy distinta, pero todavía queda mucho por lograr. ‘Hemos tenido mujeres siempre en la ciencia y en todos los ámbitos de la ciencia. Lamentablemente, en muchos períodos han sido casi anomalías, de lo poquitas que ha habido’ , recuerda Díaz y especifica que todo comienza en la manera como somos concebidas como objeto de investigación.

INCLUSIÓN

‘La Ciencia tiene hoy en día marcos cognitivos obsoletos, propios del pasado, que lo que hacen, al mantener esos marcos de pensamiento sobre mujeres y hombres, es reproducir la discriminación y un estilo de saber masculinizado’, explica la experta española.

De hablar del ‘hombre’ para hacer referencia a todos, a medicar asumiendo las mismas características físicas, todos son pasos que deben ser superados para garantizar la inclusión.

‘Tener mujeres y varones como objeto y como sujeto de la investigación y el desarrollo’, es la clave.

POSIBLES DIFERENCIAS

‘Si hay diferencias deben ser tomadas en cuenta... No se debe asumir nunca que mujeres y varones reaccionan igual’, concluye Díaz e insiste en estudiar hombres y mujeres como seres que ameritan ser vistos con sus particularidades.

SIN ESTEREOTIPOS

La doctora propone ’una Ciencia no obsesionada con el sexo, pero consciente del género’ para ayudar a que no sean reproducidos estereotipos de ninguna clase.

‘Los varones no son la norma’ y toda muestra o investigación debería tomar en cuenta a los dos sexos. ‘No debería ser aceptado ningún proyecto que no contemple el impacto de género’, recomienda.

VOLUNTAD PÚBLICA

Senacyt tiene como objetivos en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2020, ‘visibilizar e incorporar la perspectiva de género a la investigación en Panamá’.

Por ello organizan actividades como el conversatorio antes mencionado. Para ‘crear nuevas redes, conexiones y colaboraciones entre mujeres panameñas de diferentes especialidades’, según comenta la doctora Oris Sanjur de Apanac.

‘No puedo decir nada que no este nada ahí incorporado. Ese plan, al menos sobre el papel, es un plan extraordinario’, asegura Díaz en referencia al documento de la entidad. No obstante, advierte que ‘tiene que hacerse con normas’ que garanticen el cumplimiento de directrices en pos de la equidad de género.