Una historia que traspasa las fronteras

Actualizado
  • 05/12/2014 01:01
Creado
  • 05/12/2014 01:01
La actriz Nicole Kidman formará parte del elenco del filme sobre el oso peruano en Londres

‘¿Cuántas veces te ofrecen ser parte de algo que amabas cuando eras niña y que te enamoró?’, respondió Nicole Kidman a la pregunta de por qué una actriz con una carrera como la suya, que fue dirigida por directores como Stanley Kubrick y Lars von Trier, y que viene de filmar con Werner Herzog, aceptó un papel en una película infantil con un oso animado.

La respuesta de Kidman viene al caso porque refleja con fidelidad la magnitud del oso Paddington, un clásico de la literatura británica para niños, creado hace más de medio siglo por el inglés Michael Bond y que ya es souvenir turístico de Londres desde hace varias décadas.

Pero, además, esta es una historia universal que involucra temas actuales. La historia de este oso peruano que viaja como polizón en un barco e intenta encontrar un hogar en Londres tiene un tema central que se encuentra en todas las agendas del mundo: el cruce de fronteras y la posibilidad de conocer a gente de otras culturas y países.

Paddington, esta nueva película dirigida por Paul King, el director de las tres temporadas de la serie británica de culto The Mighty Boosh, elije justamente ese camino porque conoce su objetivo y su mensaje: por un lado, la posibilidad de buscar y construir una nueva vida en un lugar diferente al que uno conoce y, por el otro, la de perder el miedo a aquel que es distinto. Por eso, a pesar de ser una historia local, esta es una película que traspasa fronteras.

El resultado es tan educativo como divertido para los chicos, que es lo que busca la película. Y los grandes, mientras tanto, podrán entretenerse con algunos gags graciosos y también con manejos de cámara y descripciones al estilo Wes Anderson (sobre todo en escenas como la que describe a los miembros de la familia Brown).

No debería sorprendernos que Paddington, y ojalá que sí, se transforme en el comienzo de una nueva franquicia para niños.

EL OSO POPULAR

El oso peruano de unos 12 años, con nombre de estación de tren y vestido con un abrigo de lana tres cuartos, sombrero y botas de lluvia, apareció por primera vez en 1958 en el libro ‘A bear Called Paddington’ (Un oso llamado Paddington), escrito por el inglés Michael Bond.

A partir de entonces, no sólo fue adoptado como mascota de Londres, la ciudad que lo acoge en la ficción, sino que su historia se transformó también en un éxito fuera de su país gracias a tratar temas como la inclusión, el respeto y la honestidad. Fue traducido a 30 idiomas y vendió más de 30 millones de copias alrededor del mundo.

Cualquiera que lea uno de sus libros, que son más de una decena, o vea la película que se estrena esta semana, se dará cuenta del por qué. Incluso hay una estatua de él en la emblemática estación de trenes a la que arriba y que le da el nombre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus