La invasión desde otro ángulo fílmico

Actualizado
  • 07/12/2014 01:00
Creado
  • 07/12/2014 01:00
Además del documental ‘Invasión’ de Abner Benaim, Oscar Faarup escoge este hecho histórico para su primer largometraje, ‘Prohibido olvidar’ 

Han pasado 25 años desde uno de los episodios más sangrientos y complicados de la historia panameña. Con motivo de rescatar los hechos y ponerlos sobre la mesa para convertirlos en tema de conversación, el director panameño Oscar Faaurp alista el estreno de su ópera prima Prohibido olvidar , que será transmitida el próximo domingo 21 de diciembre por Telemetro a las 7:00 pm. Una cinta que tomó 30 días en rodarse en suelo istmeño con un equipo técnico de 25 personas, sin contar al elenco –entre quienes resalta Renán Fernández, Manuel Paz y Larry Díaz–, y de cuyo montaje se encargó el propio director, apoyándose en RedDino, quienes trabajaron el audio del filme, y Tania Alvarado de VFX a cargo de la colorización. Durante aproximadamente una hora y media, Faarup intenta recoger algunos de los acontecimientos más representativos que desembocaron en la invasión, apuntando a un público joven que, de acuerdo con el propio realizador, poco conoce acerca de lo que sucedió en esos momentos.

¿QUÉ PUEDE ESPERAR LA GENTE DE ‘PROHIBIDO OLVIDAR’?

‘Prohibido Olvidar’ trata de muchos momentos de 1989. La película no es que gira toda en torno a la invasión, esto es lo último que se toca en la película. Pero el filme va creciendo y termina en este acontecimiento.

¿CÓMO NACE EL PROYECTO?

Soy una persona fanática de la historia. Siempre me ha llamado la atención que la historia de la invasión es una historia muy amplia, tal como es el tema de la segunda guerra mundial, el holocausto, que todavía siguen saliendo películas una tras otra, y entonces podría decirse que ‘es lo mismo’, pero en realidad no lo es, son muchas historias. A mí me hubiera encantado decir muchas cosas, pero es imposible decirlo todo en una sola película, y espero que venga alguien y haga otra película de la invasión, que cuente otra historia y así nos vayamos, sin dejar ese momento morir.

¿EL GUIÓN SUFRIÓ MUCHOS CAMBIOS?

El primer guión que se escribió era solamente basado en el 19 y 20 de diciembre. Y se estaba armando ya una película con esa historia. Lo que pasa es que el año pasado nos atrevimos a subir un pedazo del tráiler, tuvo 20 mil viewers en pocas horas, y cuando vi los comentarios me di cuenta que las personas iban a querer ver más. Ahí fue donde tuve que retroceder y ver qué se podía hacer. Entonces el guión se lo di a Renán Fernández, él lo trabajó y cuando vi el guión nuevamente me enamoré mucho más, estaba mucho más enriquecido en información y sí iba acorde a lo que yo quería llamarle ‘Prohibido Olvidar’.

¿HUBO UN PROCESO DE ‘CASTING’?

Básicamente, escribí conociendo quiénes iban a ser los actores. Renán Fernández, Manuel Paz y Larry Díaz son los protagonistas.

¿ERES UN DIRECTOR QUE PREFIERE ESTAR METIDO DIRIGIENDO ACTORES O TE VAS MÁS POR LO TÉCNICO?

Soy de ambos. Eso sí, yo no dirijo hasta yo mismo tener mis luces, mi cámara, mi movimiento de cámara, todas mis cosas técnicas listas. Para mí, la temperatura es lo que le da el feeling a la escena. Y ya después, de último, converso con el actor. Ahora, estos actores tenían el guión comido, eso me facilitó las cosas mucho más.

¿QUÉ TAN COMPLICADO ES RECREAR LA ÉPOCA DE LA INVASIÓN 25 AÑOS DESPUÉS?

Uff... bien complicado porque Panamá ha crecido mucho, ya básicamente no se puede grabar películas de época aquí. Todo está casi modernizado y por eso tuve que involucrarme bastante en lo que fue el diseño de arte, cómo íbamos a hacer los ángulos de cámara para que no se vieran ciertas cosas, qué era lo que íbamos hacer y cómo íbamos a hacerlo, recrearlo. Me puse a ver fotos y para esa época muchos terrenos de Avenida Balboa y Bella Vista estaban baldíos, así que esas fueron las áreas que más quisimos grabar.

ES TU PRIMER LARGOMETRAJE, ¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL?

Siendo mi primera película no había estado acostumbrado a un auge muy grande de trabajo, sinceramente no sabía que era una cantidad tan gigante, y mucho más cuando eres el director y todo el mundo te está mirando (preguntando) ‘qué es lo que sigue’, ‘qué hacemos’. Esos son los momentos que te van agotando físicamente. Tengo que decir que después de diez días de estar rodando ya yo estaba cansado, y no habíamos llegado ni a la mitad de la película. Ahí fue donde dije que en realidad amo mi trabajo, es exhausto, pero creo que a medida que me iba cansando más y me iba esforzando más fue que verdaderamente me di cuenta de que este es el lugar donde tengo que estar.

¿POR QUÉ DECIDISTE ESTRENAR LA PELÍCULA EN UN CANAL DE TELEVISIÓN?

Por el apoyo que se estaba dando, y la única forma de realizarlo era de esa manera. La acepté porque creo que después no hubiera hecho la película. Fue una coproducción. La producción completa fue de Oscar Faarup Films, Gustavo Vergara fue el productor de campo, encargado de que todo estuviera en su lugar, de locaciones, alimentación y de que todo el rodaje se estuviera cumpliendo. Y, bueno, Luis Carlos Dorati, asistente de dirección, también fue una persona muy clave en este proyecto. Fue el que empujaba toda la producción, y creo que sin estas dos personas esto no se hubiera podido lograr.

¿ESTO IMPIDE QUE SE LLEVE LA PELÍCULA A FESTIVALES?

No, para nada. Esto solamente es un estreno para televisión, para compartirlo, que todos podamos estar en casa, donde creo que todos vivieron esa época. Y creo que es un momento donde todos nos podemos sentar, ver la película en familia y hablar sobre dónde estaba cada uno durante esa época. Que le comenten a sus hijos las personas que lo vivieron, qué pasó, mucho más detalles.

¿LA FECHA FUE PENSADA CON ANTICIPACIÓN?

Sí, un domingo, antes de la navidad, donde deberíamos estar todos en casa. Lo importante es no dejar que la historia muera, porque es muy importante siempre tener en cuenta la historia panameña. A pesar de que haya sido triste, para algunas personas bueno, para otras personas malo. Siempre es bueno recordar.

EL TRÁILER TIENE CIERTOS SONIDOS Y UNA TIPOGRAFÍA MODERNA. ¿ES PARTE DEL ESTILO QUE QUISISTE DARLE A LA CINTA?

Para mí, la mayoría (de la película) está envuelta en lo comercial y me gusta compartir lo que yo hago con la masa. Sentí que había que hacerla de una forma entretenida, de darle un poquito más de aspecto cinematográfico para atraer más a las mentes que no vivieron ese momento. Quise hacer algo que llamara la atención para romper el tabú, algo para que la gente empiece a generar este tipo de contenidos, que inspire, para que comiencen a escribirse nuevamente estas cosas. Para que Panamá recupere su historia.

¿TUVISTE ALGUNA EXPERIENCIA QUE CONFIRMARA LO TABÚ DE LA INVASIÓN?

Cuando iba a entrevistar gente para yo educarme, no necesariamente información para la película, porque tenía 3 años cuando sucedió, mucha gente no quería hablar, había miedo.

¿CONSIDERAS QUE TU EXPERIENCIA EN VÍDEOCLÍPS INFLUYÓ MUCHO EN LA PERSONALIDAD DE ESTA CINTA?

Sí, las iluminaciones... muchas cosas. Quería aprovechar esta película para experimentar y crear un propio estilo.

¿QUÉ PODRÍA DISTINGUIRTE ACTUALMENTE DE OTROS DIRECTORES?

La edición, las temperaturas, los movimientos de grúa y los cambios entre cámara fija y cámara en movimiento. Desde el tráiler quería que se viera esto. Quería que la gente viera el tráiler y dijera ‘esto es una película de Hollywood’, quería que se viera este estilo, como algo comercial.

¿CUÁL ES TU PERSPECTIVA DE LA INDUSRTIA LOCAL?

Está creciendo a pasos agigantados. Pero no quiero que la industria cinematográfica sea una moda que muera en algún momento, sino que siga creciendo. Me encantó que este año hayan habido tantas películas de panameños en el cine, Invasión, Historias del Canal, Rompiendo la Ola, son cosas que hablan de una industria que está sucediendo, y de que hay muchas otras personas haciendo películas que aún no han salido. Es muy positivo y espero que siga así. Cada proyecto aporta a que se sigan haciendo más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus