‘Estamos viviendo la primera azteca’

Actualizado
  • 25/01/2015 01:00
Creado
  • 25/01/2015 01:00
En su libro la autora y periodista SanJuan Martínez describe el estado de descomposición social por el que atraviesa actualmente la sociedad

Conversamos con Sanjuana Martínez, periodista y maestra de profesión, que se define a sí misma como una persona que hace de todo. Su hoja de vida es impresionante: 25 años en el periodismo, con 12 libros publicados. Ahora mismo es periodista independiente, como anteriormente lo era para los medios más importantes, tanto de México como de otras parte del mundo. Su columna dominical es una de las más importantes de México. Publica tanto en La Jornada como en el portal Sinembargo.mx. Con ella conversamos acerca de la escabrosa realidad mexicana, un país donde un grupo de medios se han arrodillado ante el crimen organizado.

¿CÓMO ES QUE SE LE LLAMA A UN MAGISTRADO RETIRADO?

Los magistrados aquí se retiran y tienen salarios por el resto de la vida. Ellos son ciudadanos de primera clase, son dioses. El salario es un cohecho, no es un salario... En este libro estamos hablando de siete historias de hombres (y una mujer) de poder que han manipulado la justicia para dañar a sus esposas, amantes y hasta sus hijos. Para no asumir su responsabilidad paterna, para meterlas a la cárcel (por un delito que no cometió).

¿PERO CÓMO PUEDE SER ESTO? ¿NO HAY ASOCIACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE MUJERES QUE SEÑALEN ESTAS ANOMALÍAS?

El capítulo 4 hay un relato aterrador, donde Juan Iván Peña viola a su mujer con sus amigos. Ella, después de publicado este libro, renació como el Ave Fénix. Como él era un hombre poderoso, que pertenecía al círculo íntimo de Felipe Calderón, nadie le hacía caso. Entonces publiqué su historia y ella fundó una organización para apoyar y defender a mujeres violadas por políticos poderosos, incluso narcos. Ella batalla mucho, porque vivimos en un país donde el 98% de los delitos no se resuelve. Ella está intentando, en medio de un aparato corrupto y lento, defender los derechos de las mujeres.

LAS MUJERES MUCHAS VECES SON ARRIBISTAS, PERO NO ENTIENDO LA POSICIÓN DE MARITZA DÍAZ, LA AMANTE DE PEÑA NIETO (ACTUAL PRESIDENTE DE MÉXICO)

Ella dice que Televisa ya le tenía preparado todo ese complot para llevarlo a Los Pinos (residencia del Presidente), la novia –una actriz famosa— y le regaló la casa. Pero ha sufrido la discriminación contra su hijo.

¿PERO CÓMO PUDO ACEPTAR ESA SITUACIÓN?

Es la pregunta que se hace todo el mundo. Considero que todas estas mujeres han quedado deslumbradas por el poder económico, por la seducción del poder, esta seducción a la que muchas de nosotras nos sentimos subyugadas, seducción política, toda la parafernalia que significa ser mujer de estos hombres poderosos y seducción económica, porque detrás de todas historias hay tráfico de influencias, corrupción y manipulación de la justicia.

¿SON MUJERES QUE SE SIENTEN INFERIORES?

No todas, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, habla de esta naturaleza del hombre poderoso, de reafirmar su ego, su narcicismo a través de muchachas muy jóvenes, y se involucra con su asesora de imagen, que es la reina del ‘reguetón’. A los tres meses le hace un bebé, la acompaña en su parto, lo atiende y cuando llega a la gobernación le pide una prueba de ADN. Con este pretexto le baja la pensión a 3 mil pesos, manipulando la justicia.

NO PUEDO ACEPTAR, COMO MUJER, QUE UNA MUJER INTELIGENTE, PREPARADA, CON SUS RECURSOS, MALTRATE AL GÉNERO EN TODO SENTIDO...

Sí, mira el caso de María Gómez, la esposa de Sergio García Ramírez, él era procurador de justicia de México, fue presidenciable unas horas. Se casó con ella, que provenía de una familia culta. Ella era bailarina, su entorno era de gran sensibilidad, por lo que es seducida por su inteligencia, por el poder intelectual. Cuando se casan, él va cambiando o develando a un hombre violentísimo. Ella aguanta 23 años, y finalmente se libera. La violencia contra la mujer es muy difícil, porque la sociedad la silencia, te dicen ‘aguanta, es tu marido, etc.’ Te mata, pues ni modo. Un compañero periodista sacó un reportaje donde justificaba el feminicidio porque la mujer le daba mucha lata al marido. Esto fomenta la violencia contra la mujer.

SI PEÑA NIETO HA SIDO ASÍ CON MARITZA DÍAZ, ¿CÓMO SERÁ CON EL PAÍS?

Por supuesto, estos hombres agresores, sin escrúpulos contra sus mujeres, no pueden ser buenos gobernantes, empezando por Peña Nieto, un hombre que discrimina a su propio hijo (aunque sea fuera del matrimonio) pero al que reconoció y lleva sus apellidos. No lo acepta en su seno familiar porque su nueva mujer (Angélica Rivera, apodada ‘La Gaviota’, una actriz de telenovela) no quiere. Le quita la escolta, le baja la pensión a la madre de 200 mil a 40 mil, utilizando su poder para inclinar la justicia a su favor, le hacen ‘bullying’ en la escuela. Es muy malo que entre las mujeres seamos así.

¿QUÉ PRESIONES HAS TENIDO A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO EN ABRIL?

El libro ha recibido un vacío mediático, me entrevistan y no sale nada. Toma en cuenta que he roto un tabú, escribir sobre el presidente de turno. Aquí se escribe cuando los presidentes dejan Los Pinos. Por ese vacío mediático empezamos a publicar el primer capítulo por medio de las redes sociales, a pesar que el libro se estaba vendiendo muy bien.

¿TE HAN AMENAZADO, TE HAN LLAMADO A UN JUZGADO?

He recibido señales, apenas salió publicado recibí una serie de amenazas que mostraba la portada de mi anterior libro, titulado La Frontera del Narco . Le tomaron una foto con un cuchillo y un pez mordiéndolo, como diciendo ‘el pez muere por la boca’. Me llaman a altas horas, no contesto ningún teléfono que no conozco. Estoy harta que me amenacen. Yo vivo en el Norte, que es el centro neurálgico de los narcos, donde está el cartel más sanguinario, el de los Zeta, junto al cartel del Golfo. Es un territorio donde han entrado otros cárteles también. Me tocó en los últimos años cubrir la guerra entre estos carteles, y siempre me amedrentan, me meten miedo para que deje de estar escribiendo sobre ese conflicto... pero uno tiene una misión de vida, un compromiso social, así que debo seguir.

¿HABRÁ ALGUNA ESPERANZA EN LA CORTA DISTANCIA?

Hay una gran esperanza en la sociedad civil, que está despertando, en este momento estamos viviendo la primavera mexicana, exigiendo la renuncia de Peña Nieto, exigiendo el fin de la impunidad, de la violencia del estado, mostrando su hartazgo. El cambio no va a venir de Los Pinos, el cambio va a venir de abajo. México está podrido, el sistema político está completamente en descomposición.

¿PERO LA SOCIEDAD CIVIL ESTARÁ LO SUFICIENTEMENTE FUERTE?

Se está fortaleciendo. Antes de que se llenaran esas plazas, la gente había estado tranquila, en su sillón de confort...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus