90 años entre poesía y sacerdocio

Actualizado
  • 28/01/2015 01:01
Creado
  • 28/01/2015 01:01
A lo largo de los años se destacó como político, sacerdote, escultor, traductor, poeta y escritor de numerosas obras

El poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal celebró su 90 cumpleaños en el Centro Nicaragüense de Escritores, en Managua, con un pastel, y agradeció al novelista nicaragüense Sergio Ramírez por publicar una antología en su honor.

Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, celebró su onomástico con sus amigos, que le cantaron ‘Las Mañanitas’, mientras partía el pastel, según imágenes de la televisión local. En declaraciones a los periodistas, el también ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) agradeció a Ramírez por la publicación de la obra Noventa en los noventa , una antología de las creaciones del sacerdote trapense.

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Escritores anunció que un grupo de artistas nicaragüenses realizaron ayer un homenaje en honor del poeta, en el Teatro Nacional Rubén Darío en celebración de su cumpleaños número 90.

La actividad tuvo una parte musical interpretada por Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, así como por Luis Enrique Mejía Godoy y Tierra Fértil, según la fuente.

Ernesto Cardenal estuvopresente, no sólo como homenajeado, sino que además brindó un recital de su autoría, de acuerdo con los organizadores. Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli estuvieron presentes en los actos.

Cardenal, autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe , entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza desde muy joven y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del cual está distanciado.

En la obra de Cardenal, que ha sido traducida a 20 idiomas, se encuentran Epigramas , Canto cósmico , Oración por Marilyn Monroe , y La Revolución perdida . El poeta nicaragüense ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Reina Sofía 2012, y la orden Legión de Honor en grado de Oficial, por el Gobierno de Francia.

El poeta nació en Granada, en 1925, y es autor de celebrados libros como Cántico cósmico y Salmos .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus