Un viaje de redención

Actualizado
  • 06/03/2015 01:00
Creado
  • 06/03/2015 01:00
El viaje que realizó Cheryl Strade de Sur a Norte de Estados Unidos es llevado al cine con la actuación de Reese Witherspoon

Hay momentos en la vida en los que es difícil dejar atrás los problemas, en los que para despejarse es fundamental frecuentar nuevos amigos, nuevos lugares, enfrentarse a nuevas situaciones. O quizás lo contrario: alejarse de todo, salir a caminar para pensar, hacer un viaje de redención para encontrarse con uno mismo y volver a empezar.

De eso se trata Alma salvaje , la película basada en las memorias de Cheryl Strade, una chica con espíritu lo suficientemente aventurero como para comenzar por su cuenta y sin experiencia una larga caminata a través de la ruta conocida como Pacific Crest Trail, un camino natural que cruza Estados Unidos de Sur a Norte en forma paralela a la costa del Océano Pacífico.

Mientras recorre con su pesada mochila en la espalda los casi mil 800 kilómetros de la campiña americana, desde el desierto de Mojave (al sureste del estado de California) hasta los bosques de Oregon, Cheryl intentará redimirse y dejar atrás su pasado. Algo que no será nada fácil.

Pero Alma salvaje no es sólo una película de auto superación personal. Es también de esas que cuentan con una protagonista única y solitaria, en este caso Reese Witherspoon, que llevará cada escena sobre su espalda de principio a fin. Sólo veremos en forma ocasional algunos flashbacks de su vida o situaciones circunstanciales en las que aparecerán otros personajes.

Así que, si no les cae bien esta rubia de New Orleans, lo más recomendable es que ni siquiera se pregunten si esta es una película para ustedes, ya que su cara aparecerá en el setenta por ciento del filme. Dicho esto, y teniendo en cuenta que Witherspoon, ganadora de un Oscar por su papel de June Carter en Johnny & June: Pasión y locura (2005), no es una actriz de la que mucha gente reniegue, también encontrarán otros elementos interesantes durante las dos horas de metraje.

Los imponentes paisajes naturales en los que se rodó el filme son algunos de ellos, pero los flashbacks serán donde encontraremos las escenas más jugosas. A través de ellos conoceremos los pormenores que lanzaron a Cheryl a comenzar su travesía: un matrimonio en problemas, una dolorosa adicción al sexo ocasional y sin sentimientos, un padre abusivo y una madre compañera que ya no está, interpretada por la gran Laura Dern.

EL CAMINO DE CHERYL

Con Alma Salvaje , el canadiense Jean-Marc Vallée vuelve a dirigir una película basada en hechos reales. En 2013 ya lo había hecho con la exitosa El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club), que fue nominada al Oscar como mejor película y le dejó otros dos por sus interpretaciones a Matthew McConaughey y Jared Leto. Y ahora lo hace a partir del libro de memorias de Cheryl Strade.

La historia de Cheryl comenzó en 1995, cuando a los 26 años de edad la ahora escritora decidió que era momento de dejar de lado su conducta autodestructiva y promiscua. No sólo no era feliz con la vida que tenía, sino que sus hábitos la habían llevado a terminar con un matrimonio y sus años de drogas y descontrol comenzaban a jugarle en contra.

Su partida se debió a la decisión de alejarse de todo para ponerse a prueba. No tenía conocimientos ni como campista ni como mochilera, pero igual tomó como única pertenencia su mochila y se lanzó a la aventura de atravesar los Estados Unidos de Sur a Norte en un viaje que duraría 90 días. Desde el principio sabía que el final del camino no eran los bosques de Oregon, sino encontrar para ella misma un lugar en el mundo.

Todas estas experiencias, que la impulsaron a escribir su primer best seller en 2012, fueron adaptadas por el escritor Nick Hornby, autor de Alta fidelidad (1998), para convertirse en Alma salvaje , la suerte de road-movie que esta semana se estrena en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus