Desafíos de una madre, líder y profesional

Actualizado
  • 31/03/2015 02:00
Creado
  • 31/03/2015 02:00
Trabajadoras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), participaron de un homenaje donde Claudia Palacios las animó a buscar un balance

Ser líder por ser líder no tiene sentido, el liderazgo es para cambiar o mejorar la vida de otras personas, afirmó Claudia Palacios expresentadora de CNN en Español a decenas de mujeres y madres que trabajan en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las palabras de Palacios se dieron, el pasado viernes 27, mientras se daba la puesta del sol y en medio de música en vivo, flores, fotos, risas y alegría. Las escalinatas del edificio de la Administración de la ACP sirvieron de escenario para la oradora principal de un homenaje organizado para las mujeres canaleras.

La expresentadora de CNN en Español, periodista de televisión y radio en su país natal, Colombia, motivó a las trabajadoras a ser líderes y encontrar un balance entre el trabajo, la maternidad y el amor.

—Pero incluso creo que quienes no encuentre el balance entre el trabajo, la maternidad y el amor también son exitosas y pueden ser líderes—, dijo.

A criterio de Palacios, ‘terminamos siendo líderes sin decidirlo, por casualidad y hay que ejercer ese liderazgo porque es una herramienta para hacer muchas otras cosas’.

—No vamos a pelear con los hombres, ya otras libraron esa batalla, pero no debemos rendirnos hasta lograr lo que queremos—, agregó la periodista y escritora.

EXPERIENCIA DE UNA MADRE PROFESIONAL

‘En 1999 cuando llegué tuve muchos problemas —indicó Gladys Sánchez, mecánico de Equipo en la ACP y ejemplo de que para lograr lo que se quiere, está prohibido rendirse.

-Entré directamente como mecánico y los hombres no aceptaban ese tipo de situación, pues generalmente al comienzo se entraba como aprendiz pero yo no- dijo Sánchez

Agregó que sus compañeros sentían celos y no la querían apoyar.

-Me fui ganando poco a poco su confianza; que ellos se dieran cuanta que no iba a quitarle su trabajo, sino simplemente llegué para apoyar y darle mis conocimientos y que ellos me enseñaran con sus experiencias- indicó

Tras 16 años de trabajar en el Canal de Panamá, Sánchez asegura que es ‘una compañera de trabajo a quienes sus compañeros quieren y respetan’.

A tres años de jubilarse, la mecánico indicó que es líder y el orgullo de sus cuatro hijos ya independientes.

La madre, líder y profesional, recuerda con emoción cuando le asignaron una limpieza total en la esclusa de Gatún. ‘Me mandaron a Gatún, para mi fue algo maravilloso, me sentía como que ¡wao!, en el túnel, un lugar donde más nadie ha ido’.

Este sentimiento de orgullo lo comparte Gloria Arrocha, meteoróloga en la sección de recursos hídricos con sede en Corozal.

A sus 31 años, ya lleva siete trabajando como meteoróloga en la ACP. Se ‘siente muy bien trabajar aquí y estoy agradecida por esta oportunidad en la vida’, dijo.

Arrocha explicó que durante la estación lluviosa debe hacer vigilancia del tiempo y pronósticos a corto y mediano plazo, para garantizar la seguridad del Canal.

‘Aunque en el campo no he vivido momentos de riesgos, cuando te montas en un helicóptero siempre hay temor, cuando te subes en una piragua y tienes que andar por los rápidos del Chagres hay un temor, pero gracias a Dios los compañeros que nos han llevado hacen su trabajo muy bien y nos han mantenido a salvo’, puntualizó.

HABLA LA ORADORA

Finalizada la intervención de la oradora principal (Claudia Palacios) le consultamos su opinión en referencia a ser mujer, una buena líder, esposa y madre.

—Ser mujer es tener el privilegio de poder darle un toque apasionado, clamoroso, alegre a todos los retos de la vida y a todas las necesidades de cambio que tiene el mundo; empezando desde la persona de uno, la familia, el trabajo, la comunidad y el país, dijo Palacios.

Agregó que ser exitosa no significa que haya que sacrificar la vida familiar.

-No, yo creo que no, el desafío de las mujeres de hoy en día es precisamente encontrar ese balance, pero incluso creo que quienes no encuentren el balance entre el trabajo, la maternidad y el amor también son exitosa y pueden ser líderes, continúo diciendo.

La oradora afirmó que para ser una mujer de éxito no es necesario cumplir con todos los roles; madre, líder, profesional y esposa.

-El éxito no tiene color, sabor, ni olor. Puedes tener una vida profesional exitosa más no ser madre o no tener el amor y eso no te resta, o puedes ser una mujer que decidió dedicarse a ser esposa y madre y eres totalmente exitosa, dijo Palacios

Añadió que parte del éxito depende de tener claras las prioridades.

—(Las prioridades) pueden cambiar de acuerdo a la época que uno esté viviendo. Cuando yo me fui para CNN tenía mi hijo de tres años, pero pude asumir el reto de ser madres sola en Estados Unidos, y en el momento que sentí que seguir en Atlanta no era todo lo profesionalmente bueno que yo quería, y que podía hacer lo que consideraba un daño para mi hijo por que estaba privándolo de la cercanía y amor de su familia, tomé la decisión de regresar y lo puse a él en mayor prioridad que mi trabajo.

La periodista de 37 años puntualizó que en el camino a ser líder las mujeres deben ser ‘corajudas’, no tener miedo a proponer cambios y deben tener compromiso en lo personal, profesional, con la familia y el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus