Una propuesta progresista

Actualizado
  • 06/04/2015 02:00
Creado
  • 06/04/2015 02:00
Poetas, escritores y periodistas de Cuba, Venezuela, Argentina, El Salvador, Honduras, México y Bolivia se suman a la cumbre

Contra los poderes hegemónicos y recordando la derrota del ALCA en el año 2005, a la Cumbre de los Pueblos asistirán artistas, académicos nacionales e internacionales y mandatarios presidenciales como el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien dará una conferencia magistral a las 11:15 am el viernes 10 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

‘La Cumbre de los Pueblos es la contraparte a la de los jefes de Estado, pues dice las cosas que se omiten en la otra. Muchos gobiernos –tal es el caso de Panamá– no cumplen los compromisos adquiridos ante la Organización de Naciones Unidas en materia de combate a la pobreza, llamados Objetivos del Milenio. Los gobiernos se concentran en cifras macroeconómicas, bajo la creencia falsa de carácter neoliberal de que si los negocios van bien, a la sociedad le va bien. La prosperidad económica no se está expresando como disminución de las desigualdades sociales’, expresó el profesor Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la asamblea de carácter internacional.

Quien además afirmó, que ‘no se pretende obstaculizar el desarrollo de los foros oficiales de la Cumbre de Las Américas’.

LA CULTURA Y LA OTRA VISIÓN

Para gran parte de la región, el ideario del antiimperialismo sigue vivo y reune a todas las organizaciones más allá de similitudes y diferencias.

Los ideales de solidaridad, humanismo, soberanía y organización política de los sectores populares también tienen su expresión en lo artístico y la cumbre promete traer a un centenar de figuras del mundo de las artes y el pensamiento crítico.

Cantautores poetas, escritores y periodistas se darán cita en la que amenaza con opacar la VII Cumbre de las Américas, cargada de políticas de seguridad, pero con un contenido que deviene en interrogante para el panameño común.

Desde todos los puntos del continente americano llegarán para participar de las mesas de debate, figuras de calibre internacional, como el lingüista e investigador estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Fernando Buen Abad, la dirigente colombiana Piedad Córdoba, el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, el Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, la líder centroamericana de pueblos originarios y Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, las periodistas e investigadoras venezolanas María Alejandra Diaz y Blanca Eckout, el economista argentino y activista por los derechos humanos Claudio Katz, entre otros.

Además, por primera vez pisará tierra panameña el cantautor cubano, Silvio Rodríguez, quien abrirá la cumbre.

De la tierra del habano, ron y José Martí también llegan: los trovadores Raúl Torres, Sander González y José Ordaz, el rapero Denis Pérez, la actriz y declamadora, Corina Mestre y el pintor Kcho.

Además se presentarán Alexander Abreu y Habana de primera, una agrupación de salsa cubana.

Desde Venezuela y con carga Bolivariana llegan los cantautores: Ali Alejandro Primera, José Alejandro Delgado, Farid Colmenares, Almaranta Pérez, Víctor Bolívar, Dieter Negrin y Kreils García.

Junto con ellos estarán las agrupaciones: ‘Campesino Rap’, ‘Lloviznando canto’, ‘La Siembra del cantor’, ‘Ahora es ahora’, ‘Grupo madera’, ‘El Pacto’ y ‘Sur Conscientes’.

EL DEBATE DE IDEAS

Pero la cumbre no será solo un cúmulo de artistas.

Durante tres días se realizarán las mesas de trabajo: Neoliberalismo y derechos humanos, Seguridad Social y sistemas de pensiones, Trabajadores migrantes, La ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela, Invasión de Panamá e intervencionismo, Medios de comunicación, medio ambiente, agua y economía extractiva, TLC comercio justo y soberanía alimentaria, Género e identidad, entre otros.

Todas las mesas se realizarán en la Facultad Ricaurte Soler de Comunicación Social, desde la mañana hasta la tarde.

La clausura de la cumbre de los pueblos la realizará el sábado 11 de abril la agrupación ‘Calle 13’, luego de los saludos de tribuna antiimperialista, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Todos los eventos culturales y políticos son de carácter gratuito y para conocer detalles y acreditarse puede ingresar a la página de Facebook: Cumbre de los Pueblos. Al evento asistirán decenas de movimientos sociales de toda América Latina y se espera la asistencia de más de 2 mil personas.

Panamá se convertirá en pocos días en el punto de encuentro de las Américas, de dos proyectos históricos, económicos y sociales distintos. La batalla de ideas continúa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus