Entre canto y poesía, la firme posición de los libres

Actualizado
  • 09/04/2015 02:01
Creado
  • 09/04/2015 02:01
Poetas, historiadores y representantes de la trova cubana llegan a Panamá para participar de los foros las dos cumbres

La noche que abrazaba la ciudad de Panamá a tan solo dos días de comenzar la VII Cumbre de Las Américas se llenó de poesía y canto revolucionario con la delegación de artistas, intelectuales y jóvenes de la sociedad civil cubana que llegaron como invitados desde Cuba.

Son 212 personas que forman parte de una decena de organizaciones estudiantiles, civiles y religiosas las que se acercaron al auditorio José Dolores Moscote en la Universidad de Panamá como primera parada antes de participar en los foros oficiales de la VII Cumbre de las Américas y luego de la Cumbre de los Pueblos.

El acto cultural comenzó con una ofrenda al monumento de José Martí que está en los predios de la universidad. Una bandera gigante de Cuba se extendió mientras se cantaba el himno de la isla revolucionaria que alberga a más de 11 millones de personas.

Seguido, las palabras de Corina Mestre silenciaron los murmullos del auditorio lleno de personas, con la declamación de ‘los libres’ donde con alegría describía el sentir del pueblo cubano por su proceso de resistencia, de autonomía social, política y cultural.

La palabra espiritual la dio el reverendo cubano Raúl Suárez, ‘venimos aquí en solidaridad, en amor, que son el sentir del pueblo cubano. No se puede decir lo mismo de aquella seudoposición fabricada, por eso aquí en Panamá vamos a estar juntos pero no revueltos. Nosotros tenemos una identidad firme, porque representamos lo más puro, lo más honesto del pueblo que resiste y como pastor de una iglesia he contribuido a esta realidad de la construcción de una sociedad con espiritualidad cristiana y martiana’, expresó el representante religioso cubano.

Una reseña histórica de excelente oratoria realizó Josuam Palacios, un joven de nos más de 25 años.

Recordó el momento histórico trascendental que se vive en Panamá por la cumbre, a José Martí quien hace 120 años lucho por Cuba, una batalla que serviría para la ‘independencia de nuestra América’, citó.

‘Con el recuerdo de Martí, estamos aquí defendiendo nuestros valores humanistas, revolucionarios, los que defienden el ‘Ser’ y no la ‘cultura del tener’, la que aboga por la exaltación de lo material, del individualismo, el egoísmo personal. Rechazamos esto porque somos patriotas y defendemos la revolución en la que nos hemos formado como hombres y mujeres dignos, pensando por sí mismos’, declamó Josuam Palacios.

Los representantes de la trova cubana dieron el toque melódico de la jornada, iniciando Pepe Ordaz con el tema ‘Un son para ti’.

Le siguió el representante de la nueva trova, Raúl Torres con una canción, que como el mismo describe, ‘escribí en dos horas después de ver los kilómetros de fila del pueblo cubano firmando los comunicados de condolencia por la muerte del comandante Hugo Chávez’.

‘Toda la ternura de un amigo desparramada en la brisa, de un pueblo que habían dormido, de una América hecha trisas, nadie piense que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver con Sandino, con el ‘Che’, Martí y Bolívar’, dice el tema ‘El regreso del amigo’, en guitarra y voz de Torres.

Los artistas e intelectuales de todas las edades participarán de los foros de la Sociedad civil, de la juventud de la Cumbre de las Américas y de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, que se realizarán del 9 al 11 de abril en la Universidad de Panamá.

==========

VOCES DE LA TROVA

‘Somos la delegación cubana’

Sin titubear, los trovadores hablaron de la apertura de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la posibilidad de que se levante completamente el bloqueo económico, que hace 50 años se impone a la nación caribeña.

‘Mucha gente piensa que a mi me mandan a decir las cosas, pero yo te habló como Pepe. Yo aprendí a no confiar en los gobiernos estadounidenses, ojalá sea verdad, pero cuando lo vea lo creo ’, aseguró Pepe Ordaz.

Y agregó, ‘a mi la cumbre me parece positiva porque da la oportunidad que los verdaderos cubanos de la sociedad civil contemos nuestra verdad. Una posibilidad que se dio gracias a la integridad latinoamericana. Es beneficiosa para todas las partes’.

Cuando se les preguntó sobre la libertad de expresión en su país, Raúl Torres comentó, ‘en Cuba existen diversas manifestaciones artísticas, muy críticas pero dentro del punto de vista de la revolución, para mejorar nuestro sistema. Queremos que el mundo sepa que los artistas cubanos somos los que convivimos día a día con el pueblo cubano y no los que están auspiciados por organizaciones foráneas, que les pagan para que se comporten de esa manera’, expresó Torres, quien está trabajando actualmente en un disco de Rock and Roll.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus