La pintura es como una esposa

Actualizado
  • 07/05/2015 02:00
Creado
  • 07/05/2015 02:00
Víctor Tricar es un pintor parisino que llegó a Panamá a darle ‘un poco más de color...' Asegura que Panamá se abre cada vez más a este arte

Sus obras coloridas, inspiradas ‘en el más allá...' son testigos de momentos precisos e importantes de su vida, asegura Víctor Tricar, un artista-pintor francés de 34 años, al hablar de sus pinturas. Nacido en París, Francia, luego de vivir en Los Ángeles, Estados Unidos, llegó a Panamá junto a su esposa a exponer sus obras. Tricar espera ‘dar a Panamá un poco más de color de lo que ya hay; de alegría, de esperanza y de felicidad a todos aquellos que vean mis pinturas'. En esta entrevista este amante de la pintura comparte con los lectores de Ego , sus inicios, experiencia y detalles de su vida como pintor.

¿CÓMO FUE SU ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE?

El aburrimiento en la escuela hizo que dibujara mucho. A pesar de los lamentos de mi madre elegí lo que yo quería hacer.

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ A PINTAR?

Siempre he dibujado pero comencé a crear algo verdaderamente personal a los 25 años. Fue como una fuerza que surgía desde mi interior y de la cual aun me acuerdo. En ese momento encontré un pedazo de madera y comencé a pintar por primera vez algo.

¿ALGÚN ARTISTA O MOVIMIENTO QUE LO INSPIRE?

Sí, hay artistas a quienes admiro, Henry Matisse, Jean-Michel Basquiat por citar algunos, han sido una referencia firme en mi camino, pero evitar su influencia y encontrar mi estilo propio, ha sido lo más duro.

¿DE DÓNDE VIENE SU INSPIRACIÓN?

Mi inspiración viene del más allá, yo solo soy la expiración.

¿POR QUÉ PINTAR Y NO OTRA EXPRESIÓN ARTÍSTICA?

Buena pregunta. ¿Porque? no sé; es así y ya. Para mí es la pintura, también escribo, en cuanto a la música prefiero quedarme como espectador, será mejor para todos, sin embargo ya me han dicho que mis pinturas son musicales.

HÁBLENOS SOBRE SU TRABAJO Y TÉCNICA

Pinto con pintura acrílica, pintura que seca rápido, está bien porque pinto espontanea y rápidamente. Hago ‘collages', utilizo también el pastel de aceite, y a veces tintas de colores para aumentar la vivacidad de mis colores. Pinto lo que no veo con mis ojos. Evidentemente el exterior me muestra pero mis ‘visiones' vienen del interior. Mi proceso creativo se basa sobre todo en la improvisación. Dejo algunas visiones apoderarse de mí y respondo. Es un diálogo con el invisible.

PINTURA ACRÍLICA CON PASTEL AL ÓLEO, ¿POR QUÉ ESTA TÉCNICA?

Ha llegado solo, nunca antes había pensado en ella. El acrílico es una pintura moderna y por eso me va bien. Los pasteles al oleo añaden un aspecto gráfico al conjunto pero todo depende de cómo se utilicen.

¿RECUERDA SU PRIMERA PINTURA? ¿DE QUÉ TRATA?

Mi primera pintura inspiradora fue un gran ojo, una iglesia roja y como resultado una criatura rara, con brazos que se elevaban hacia el cielo y un cuerpo con forma ummm... de un ¡sexo!

SEGÚN LA BIBLIA DIOS CREA EL MUNDO DE LA NADA, ¿DE DÓNDE CREA EL PINTOR?

Es una cuestión muy profunda. Es un misterio. Puedo decir que el artista es como el creador delante de su criatura; le sopla la vida, le da una materia, una forma y le aporta cierta dimensión y cuando está satisfecho la deja libre.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE ARTE ?

El arte debe aportar la belleza en el mundo, es su función. Pero también aportar la verdad. El arte tiene en su interior una parte de eternidad y recuerda a los hombres que no sólo están hechos de materia sino también de una sustancia mucho más sutil.

HÁBLENOS SOBRE SUS OBRAS EXPUESTAS EN FRANCIA, EE.UU. Y PANAMÁ

París, la ciudad que me vio nacer, es un lugar receptivo al arte, sin embargo es el lugar donde menos he expuesto. He vivido en California, donde expuse en diferentes lugares, el público americano es curioso y se deja fácilmente seducir por lo que es francés. Panamá es un país en mutación y el arte está empezando a tomar un lugar. Artistas internacionales se manifiestan cada vez más. Hay que darles la oportunidad y veo que es lo que ustedes están haciendo.

CUÁNDO Y POR QUÉ VIAJÓ A PANAMÁ?

Hemos llegado en 2012, viviamos antes a Los Ángeles, EE.UU. Mi esposa es maestra y cuando estábamos listos a compromenternos con un colegio en Asia, Panamá nos llama, eso es el destino.

¿QUÉ DESEA APORTAR CON SU ARTE AL PAÍS?

No sé, no tengo pretensiones. Espero solo dar a Panamá un poco más de color de lo que ya hay, de alegría, de esperanza y de felicidad a todos aquellos que ven mis pinturas.

¿CÓMO VE EL PANORAMA (RESPECTO A LA PINTURA) EN PANAMÁ?

Panamá se abre cada vez más a la pintura. Me acuerdo que cuando llegamos, hace tres años, me quede impresionado de no ver arte en las paredes. Esto está cambiando. Hace falta tiempo, tengo la impresión que hay cada vez más artistas panameños y extranjeros que como yo, que tienen ganas de dejar sus huellas en esta ciudad que crece a una velocidad increíble.

¿QUÉ CONSIDERA LO MÁS RELEVANTE EN SUS 30 OBRAS INSPIRADAS EN PANAMÁ?

Todas mis obras son importantes puesto que son el testigo de un momento preciso de mi vida. No puedo decir que tengo una pintura preferida, es como decir que se quiere más a un hijo que a otro. Pero hay momentos fuertes, como en ‘La Promesse', ‘La cuesta' marca la cima de un estilo, de un periodo… que justo yo voy a abandonar….

¿QUÉ APORTAN SUS VIAJES A SU ARTE?

La pintura es para mí como una segunda mujer. Todos estos viajes son experiencias que nos hacen cambiar y evolucionar, a ella y a mí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus